¿Quiénes representan a la Alianza Cívica en el Diálogo Nacional?


Alonso Mejía- Los representantes de la Alianza Cívica en el Diálogo Nacional, reanudado ayer miércoles, luego de su estancamiento en junio del año pasado tras el recrudecimiento de la represión contra los protestantes en Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, son en parte empresarios,  líderes estudiantiles, académicos, y líderes feministas entre otros.

Está compuesta por seis representantes, seis suplentes y siete asesores. Además estarán asesorados por siete personas, entre ellos, representantes universitarios, de la Costa Caribe y del sector privado.

Juan Sebastian Chamorro. Es director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). Participó en la mesa del Diálogo Nacional anterior. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares en agosto pasado debido al asedio en reiteradas ocasiones por miembros de la Policía Nacional.

Felipe Argüello es su suplente. Es miembro de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). También fue beneficiado con medidas cautelares de la CIDH.

ALIANZA CÍVICA. Empresarios, académicos y estudiantes son entre otros los que conforman la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. (Foto diario La Prensa de Nicaragua).

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada. Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Participó como representante del sector privado en el pasado Diálogo Nacional.

El sector privado ha sido señalado en las redes sociales de no apoyar un paro nacional porque afectaría sus intereses económicos.

Michael Healy es su suplente. Es presidente de Upanic. Fue miembro de la primera mesa de diálogo y ha sido víctima de la invasión a sus propiedades por simpatizantes orteguistas.

Carlos Tünnermann Bernheim. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), ministro de Educación, embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), consejero del director general de la Unesco, entre otros cargos. Participó del pasado Diálogo Nacional.

ACADEMIA. El Dr. Carlos Tünnermann Bernheim fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), ministro de Educación y embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA ).
(Foto diario La Prensa de Nicaragua)

Tünnermann aseguró el pasado viernes al diario LA PRENSA, que Ortega “finalmente se convenció de que el problema económico no se resuelve si no pasa por un acuerdo político y ese mensaje se lo llevaron los empresarios que se reunieron con él”, en referencia a la decisión de instaurar una mesa de negociación.

Azahalea Solís es su suplente. Ella es líder feminista. También participó en la mesa de diálogo anterior como representante de la sociedad civil.

Mario Arana Sevilla, economista, expresidente del Banco Central y presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Diego Vargas  es su suplente. Es  miembro y expresidente de Amcham. Vargas y  otros empresarios nicaragüenses cabildearon en Estados Unidos para evitar la aprobación de la Nica Act. Sin embargo, él posteriormente aseguró al programa Esta Noche que “no podíamos estar frente a senadores hablando que frenaran las sanciones para Nicaragua o aprobaciones de ley, cuando en Nicaragua estaba en medio de una crisis de represión”.

Max Jerez. Es el representante del sector universitario en la mesa de diálogo. Estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

SECTOR UNIVERSITARIO. Max Jerez es representante del sector universitario en la mesa de diálogo. Estudiante de Ciencias Políticas en laUpoli. (Foto diario La Prensa de Nicaragua).

Jerez denunció el pasado 21 de diciembre que miembros de la Policía Nacional irrumpieron en su vivienda y se llevaron detenido a su padre.

Valeska Valle es la suplente. También es una líder universitaria y ha participado activamente en las manifestaciones contra Ortega y en la mesa del diálogo, por lo que ha sufrido asedio.

José Pallais. exdiputado y jurista. Fue vicecanciller de Nicaragua. Es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco y directivo del Frente Amplio por la Democracia (FAD). Pallais aseguró que la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Ortega era factible por la violación de derechos humanos que ha cometido. También ha sido víctima de asedio y amenazas por parte de la Policía Nacional.

Ernesto Medina es su suplente. Exrector de la Universidad Americana (UAM). Fue asesor en el Diálogo Nacional.

Alejandra Centeno. Líder universitaria expulsada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) por manifestarse en contra del régimen y atrincherarse en las instalaciones de la universidad. Estudiaba la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Justina Orozco. Es estudiante de Recursos Forestales de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Fue secuestrada el pasado 15 de febrero por ondear una bandera de Nicaragua en el sector de Rubenia, en Managua. Dos días después fue liberada.

Ángel Rocha. Es miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril. Tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la represión de la que ha sido víctima. Ha participado en las manifestaciones contra Ortega.

Daysi George. Representante de la Costa Caribe. Socióloga y especialista en derechos humanos, de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Participó en la mesa del Diálogo Nacional.

Claudia Neira. Es miembro de Amcham. Fue seleccionada por el Cosep como la Mujer Empresaria de 2016. También ha trabajado en Centroamérica Cuenta y es la directora de Crea Comunicaciones.

Gerardo Baltodano. Gerente General de Café Soluble y director honorario de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Alvaro Vargas. Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic). Participó en la mesa de diálogo representando al sector privado y tiene medidas cautelares de la CIDH.

La Iglesia Católica es otra vez la mediadora en la reanudación del Diálogo Nacional. En el primer día del diálogo se hicieron presentes el cardenal Leopoldo Brenes y el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Sommertag.

El gobierno vetó a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien iba como parte mediadora de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aunque la Alianza dijo que trabajarán para que Álvarez esté presente.

Por los sandinistas ingresaron el magistrado judicial Francisco Rosales y los diputados sandinista Wilfredo Navarro, Edwin Castro y José Figueroa.

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,

Leave A Reply