Enlaces Nicaragüenses elabora agenda de acciones para 2018

La agenda de acciones para 2018 se elaboró en Río Azul. (Foto LA NUEVA PRENSA).
PLANIFICACIÓN. Mujeres de Enlaces Nicaragüenses elaborando en Río Azul el plan de acción para 2018 . (Foto LA NUEVA PRENSA).

 

Alonso Mejía- Mujeres de la Asociación Enlaces Nicaragüenses se reunieron el 17 de febrero en la sede de la organización en Río Azul, para poner en agenda el plan de trabajo y las acciones sociales que se realizarán en 2018, con el objetivo de seguir empoderando a las mujeres migrantes y sus familias mixtas en la búsqueda de la integración social plena de las mujeres, niñas, niños y jóvenes migrantes en Costa Rica.

Al dar la bienvenida al año, a los nuevos trabajos y al nuevo ciclo escolar, muchos retos enfrentan las mujeres migrantes en cuanto sus derechos laborales y los altos costos de la documentación.

Se hizo un reconocimiento al apoyo que dan en la capacitación el Instituto de Investigaciones Social (IIS), y los jóvenes del Trabajo Comunitario Universitario (TCU) de la UCR, con quienes se han dado varias reuniones para coordinar el trabajo conjunto.

Quxabel Cardenas de la asociación,y Silvia Azofeifa del IIS, hicieron recuento de las actividades efectuadas en 2017, como el de Reforzamiento Escolar en Estudios Sociales y Cívica iniciados desde 2016, el taller de Manualidades y Cómputo, Capacitación en Ventas de comidas típicas, y los talleres de Prevención de Violencia Doméstica y Formación para las madres, con apoyo psico-educativo, entre ellos la comunicación intrafamiliar, técnicas de manejo educativo y la elaboración de pintas en mantas y camisetas.

DEFENSA DE DERECHOS LABORALES, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
La coordinadora de Enlaces Nicaragüenses, Quxabel Cárdenas es optimista. “Tenemos muchos sueños para este año. Nuestros proyectos siempre están dirigidos a la defensa de los derechos laborales y humanos de la población migrante, del empoderamiento de las mujeres y madres de familias mixtas, así como de sus hijos de origen nicaragüense y los nacidos en Costa Rica”, expresó.

“Nuestro objetivo es hacer incidencia en autoridades y la sociedad costarricense para que se legisle con una política de verdadera inclusión”, afirmó.
“Ha sido muy gratificante trabajar con las mujeres de la comunidad. Las chicas y chicos del TCU siempre terminan enamorados del trabajo que realizan con Enlaces Nicaragüenses”, dijo por su parte Azofeifa.

AGENDA
En la agenda programada por Enlaces Nicaragüenses y las jóvenes universitarias de ISS y el TCU, figuran entre otras actividades:
Celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo); Día del Trabajador (1ro.de mayo); Día de la Madre (30 de mayo); Día de la Madre Tica-Nica (15 agosto); Mes del Migrante y Día del Refugiado (agosto); Día del Niño (9 septiembre); y el Encuentro de Mujeres Migrantes, junto a la Asociación de Trabajadoras Domésticas ASTRADOMES (22 de septiembre).

La alianza con otras organizaciones y espacios nacionales e internacionales y la incidencia política para dar a conocer la situación de los derechos laborales y jurídicos de las los migrantes fueron otros de los temas tratados.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,,,,

Leave A Reply