31 MIL NACIONALIZADOS DE ORIGEN NICARAGÜENSE PODRÁN VOTAR EN ELECCIONES TICAS

Katthy Bonilla, nacionalizada costarricense de origen nicaragüense, acudió esta mañana al Consulado de Costa Rica en Managua a ejercer su derecho al voto. ( Cortesía Katthy B.).
Katthy Bonilla, nacionalizada costarricense de origen nicaragüense, acudió esta mañana al Consulado de Costa Rica en Managua a ejercer su derecho al voto. ( Cortesía Katthy B.).

Alonso Mejía- Los costarricenses nacionalizados (un poco más de 31 mil) de origen nicaragüense,  representan el 50% de los extranjeros nacionalizados (50) que podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de este domingo en Costa Rica.

Las encuestas muestran que las posibilidades de segunda ronda se mantienen altas, pues ningún candidato se acerca al 40% necesario para triunfar en la primera vuelta de este domingo.

VOTO DE NICAS ES VITAL, PERO TEMA MIGRANTE CASI NO FUE TOMADO EN CUENTA

Y es en este escenario en que el voto de los nicaragüenses  nacionalizados y votantes de otras nacionalidades pueden marcar la diferencia, junto con alrrededor del 50 por ciento de los indecisos. Además, en Costa Rica hay, según el último censo Nacional de 2011,  más de cien mil costarricenses de padres nicaragüenses.

A pesar que los inmigrantes nicaragüenses son una gran fuerza laboral vital en la agroexportación y otras áreas de la economía costarricense, son poco visibilizados en los debates de los candidatos políticos.

Los nicaragüenses son 31,166, de un total de 61,668 extranjeros nacionalizados.

Otras nacionalidades son la colombiana (8,089), salvadoreña (3,938), cubana (2,421), china (2,134), peruana (1,879), panameña (1,612), dominicana (1,380), estadounidense (1,249) y de otras nacionalidades (7,800), según el Tribunal Supremp de Elecciones.

Katthy Bonilla, originaria de Bello Horizonte de Managua y nacionalizada costarricense, acudió muy temprano al Consulado de Costa Rica en Managua a eejercer su derecho al voto. “Hago un llamado a todos los nacionalizados a votar”, dijo a LA NUEVA PRENSA.

EL padrón electoral está conformado por 3,322,329 costarricenses, de los cuales 31,864 viven en el exterior. Del total del padrón, 49.8 por ciento son hombres y 50.2 por ciento mujeres, según los datos del TSE.

El evangélico Fabricio Alvarado, el empresario Antonio Álvarez Desanti del derechista Partido Liberalionista y el oficialista Carlos Alvarado del progresista Partido Acción Ciudadana, marchan en los primeros tres lugares de los últimos sondeos.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís fue criticado por el resto de candidatos debido al elevado déficit fiscal, el aumento de los homicidios y el impulso a los derechos de la población sexualmente diversa.

El evangélico Fabricio Alvarado, quien escaló a los primeros lugares tras oponerse a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena a Costa Rica a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, de la misma manera bajó su techo electoral tras hacerse viral un video de si esposa, en donde “habló en lenguas” y dijo estar embarazada por Dios y poseer poderes milagrosos.

El polémico abogado Juan Diego Castro abandera mano dura contra la corrupción y la delincuencia.

El aspirante del tradicional Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, insistió en la necesidad de crear “un gobierno para todos con una política en defensa de valores y principios”.

El oficialista Carlos Alvarado instó a los votantes a alejarse de propuestas “extremistas” y del “populismo y el autoritarismo”. “El que gane no podrá gobernar solo, se neceita de un consenso”, afirmó.

Tres millones trescientos mil costarricenses están convocados a las urnas para escoger al presidente y 57 diputados para el periodo 2018-2022.

Pie: Carlos Alvarado, periodista y escritor, candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), tiene 38 años de edad.

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Leave A Reply