Alto magistrado sandinista renuncia y responsabiliza a Ortega y Murillo de crisis en Nicaragua

REDACCIÓN-  El conocido magistrado sandinista Rafael Solís Cerda renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), puesto que tenía desde hace 21 años. Pero no sólo su dimisión al alto puesto causó sorpresa, sino también su renuncia a la militancia de 43 años en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y su fuerte acusación al Gobierno de Daniel Ortega de ser el responsable de la crisis que vive el país. 

La decisión “irrevocable” e “inmediata”, la confirmó el exmagistrado a periodistas ayer jueves a través de una carta en que afirma que renuncia porque está en desacuerdo con la ruta que tomó el Gobierno de Nicaragua para enfrentar las protestas que iniciaron el 18 de abril, y califica a la pareja presidencial. el presidente Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, de “irresponsables” por haber armado a civiles para reprimir las protestas ciudadanas iniciadas en abril.

El  Gobierno fue “endureciendo sus posiciones hasta llevarnos a un aislamiento internacional casi total; no veo sinceramente la más mínima posibilidad que ahora en el 2019 se retome un verdadero y nuevo diálogo nacional que logre la paz, la justicia y la reconciliación en nuestro país”, sostiene Solís en la carta dirigida al presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

“La renuncia del magistrado Rafael Solís estremeció a la clase política nicaragüense la noche de este jueves, en especial a la militancia sandinista, al personal del Poder Judicial y a los magistrados de la CSJ]”, sostiene una nota del rotativo El Nuevo Diario de Nicaragua.

El exmagistrado critica el uso desproporcionado de fuerza por policías y parapolicías para reprimir nicaragüenses, y considera que muchos reos que ha dejado la crisis sociopolítica son “presos políticos”, afirmando que los jueces y magistrados de apelaciones están sometidos a cumplir las órdenes que llegan “desde la Fiscalía y El Carmen (la residencia y oficina presidencial)”, por miedo a perder sus puestos de trabajo.

También critica al Gobierno por haber endurecido sus posiciones frente a la Iglesia católica “con mucho odio y rechazo”.

Solís asegura que la ruptura del Gobierno con la empresa privada que durante 11 años consecutivos fue determinante para que Nicaragua alcanzara sus metas de crecimiento económico traerá una panorama caótico para el 2019.

Asimismo advierte de la represión contra los periodistas independientes y afirma que los pocos que aún quedan tendrán que exiliarse o serán encarcelados.

ADVIERTE RIESGO DE GUERRA CIVIL

RENUNCIA. Carta del exmagistrado Solísa exponiendo sus razones al presidente Ortega y ala vicepresidenta Murillo, a quienes responsabiliza por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua
RENUNCIA. Carta del exmagistrado Solís exponiendo las razones de su renuncia al presidente Ortega y ala vicepresidenta Murillo, a quienes responsabiliza por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Solís afirma que es falso que las protestas populares fueran un fallido de golpe de Estado, como ha dicho el gobierno.

En la carta, el exmagistrado Solís señala el peligro de una nueva guerra civil en Nicaragua y responsabiliza al Ejecutivo. “Las posibilidades de una nueva guerra civil en el país, que nadie desea se ve ahora más cercana que nunca”, enfatiza.

Rafael Solís Cerda, fue combatiente y militante del Frente Sandinista (FSLN) durante 43 años. Era considerado una de las personas de mayor confianza del presidente Daniel Ortega. Fue padrino de boda del matrimonio Ortega-Murillo en 2005.

Solís fue el artífice intelectual de la sentencia que le permitió a Ortega reelegirse en el año 2011 para un segundo período consecutivo, disposición que prohibía la Constitución Política de Nicaragua.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,,

Leave A Reply