ARRANCA EL FICA 2017 Y SAN JOSÉ SE CONVIERTE EN CAPITAL MUNDIAL DE LA CANCIÓN

La II Edición del Concurso Internacional de Cantautores se realizará los días 10 y 11 de noviembre en el Teatro Popular Melico Salazar

Deyvi Simé, cantautor representante de República Dominicana, interpretó "Una razón". canción de su autoría. (Foto FICA 2017)
Deyvi Simé, cantautor representante de República Dominicana, interpretó “Una razón”, canción de su autoría. (Foto FICA 2017).

Alonso Mejía- Con una conferencia de prensa en San José, dieron  inicio esta mañana las actividades del Festival Internacional de Cantautores de Costa Rica FICA 2017, que convertirá a San José en la “Capital Mundial de la Canción” del 8 al 14 de noviembre.

Durante una semana, con múltiples actividades culturales y la participación de artistas de varios países, el evento internacional premiará a los artistas que destaquen defendiendo sus autorías musicales. Este año el FICA está dedicado a la niñez y la juventud.

La II Edición del Concurso Internacional de Cantautores se realizará los días 10 y 11 de noviembre en el Teatro Popular Melico Salazar, con la presencia de artistas de diez  países diferentes, incluyendo dos representantes de Costa Rica.

El señor Javier Malca, presidente de la Fundación Salud Sin Fronteras, institución organizadora del evento, dio la bienvenida a los participantes. “¿Qué tiene que ver la salud con la música? La música y la poesía contribuyen a curar el alma. Porque creemos en eso, hemos apoyado por 16 años diversas manifestaciones culturales. No solamente para curarnos, sino también para mover conciencias”, expresó.

Xinia Miranda, oficial de Comunicación de la UNICEF en Costa Rica, dijo que ese órgano de la ONU apoya el festival convencido de que la música estimula la convivencia, y recordó que el próximo 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño. “A través de la música los niños desarrollan sus habilidades, aumenta su parte cognitiva y su autoestima. Igual sucede con los jóvenes, que son parte transformadora de la sociedad”, sostuvo.

La representante de Costa Rica en el FICA, Berenice Jiménez, interpretó una canción de su autoría, al igual que el representante de República Dominicana, Deyvi Simé, como una muestra del talento, la creatividad y la calidad que reinarán durante las dos noches de gala del FICA.

Por su parte, Salvador Vayá, director del Centro Cultural de España, dijo que en el contexto mundial actual “es necesaria e imprescindible la voz y la poesía de los cantautores”, que son “pensamiento crítico ante las injusticias sociales y políticas”.

Los invitados al festival, los españoles Luis y Pedro Pastor (padre e hijo respectivamente), también agradecieron la invitación, y cantaron “a capela” una de sus canciones.

José Matus, agregado cultural de la Embajada de Colombia, señaló por su parte que su representación diplomática ha venido apoyando el quehacer cultural y llevando a cabo proyectos en danza y cine. “Nuestros cantautores están haciendo patria latinoamericana. Nos une un afecto con Costa Rica”, sostuvo.

CONCURSANTES

España estará representada por Alejandro Rivera, México por Héctor Filio, Brasil por John Mueller, mientras que Deyvi Simé, de República Dominicana, representará a la comunidad latina de los EE.UU.

Lautaro Feldman representará a Argentina, Julio Fowler a Cuba, Rodrigo Castillo a Perú, Luz María Romero a Chile y finalmente, Paty Menéndez, representará a El Salvador.

Costa Rica contará con dos artistas: Berenice Jiménez, ganadora del Concurso Nacional del FICA y Jessica Matus Moreno, quien tendrá el honor de representar a la juventud costarricense.

La premiación del FICA 2017 entregará este año US $5,000 al primer lugar, $3,500 al segundo puesto y $1,500 al que ocupe la tercera posición; que serán otorgados durante la clausura del Festival Internacional.

La II Edición del Concurso Internacional de Cantautores contará con la participación especial de los españoles Luis y Pedro Pastor el viernes 10, mientras que Ismael Serrano se presentará el sábado 11. Las personas interesadas en asistir pueden adquirir las entradas en http://www.publitickets.com; con un precio general de ₡11 mil para cada una de las funciones de gala de la competencia.

ACTIVIDADES

El Festival contará además con múltiples actividades culturales en diferentes espacios de la capital, incluyendo “cleteada”, conciertos, talleres y conversatorios. El domingo 13 de noviembre el Parque Morazán será la sede de la Feria de Salud y del gran concierto “Costa Rica dice Paz”, con la participación de 10 cantautores participantes del concurso y los artistas internacionales Covi Quintana (República Dominicana), María Mulata (Colombia), Humberto Vargas y Son de Tikizia (Costa Rica).

El FICA es parte del Programa SaludArte de la Fundación Salud sin Fronteras y fue declarado de “Interés Cultural” por parte del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)  y de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Con el FICA se pretende abrir espacios para rescatar, divulgar y promover el trabajo de los artistas a nivel nacional e internacional.

En su edición 2017 el FICA cuenta con el apoyo de varias empresas privadas y la colaboración de la Municipalidad de San José, Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación, ACAM y UNICEF-Costa Rica, las Embajadas de Colombia y República Dominicana en Costa Rica.

Para conocer más acerca de la programación y actividades del Festival Internacional de Cantautores 2017 puede ingresar a http://ficacr.com/programacion-general-fica2017/

 

Categories: Cántaro,Categoría Inicio

Tags: ,,,

Leave A Reply