ARRESTO DE OPOSITORES PROFUNDIZA CRISIS EN VENEZUELA

Los comicios del domingo en Venezuela dejaron 10 muertos, con lo que aumentó a unos 125 los fallecidos desde que inició la ola de protestas hace cuatro meses.
Los comicios del domingo en Venezuela dejaron 10 muertos, con lo que aumentó a unos 125 los fallecidos desde que inició la ola de protestas hace cuatro meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN- Venezuela ha entrado en una crisis más profunda tras el desconocimiento de una gran parte de la comunidad internacional a los resultados de las votaciones del domingo para elegir una Asamblea Nacional Constituyente y el repudio internacional a las acciones que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, al encarcelar a los principales líderes opositores del país.

Estados Unidos se manifestó el martes “profundamente preocupado”, por el encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban prisión domiciliaria, indicó el Departamento de Estado.

Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron devueltos a prisión luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario, porque supuestamente planeaban fugarse; y por sus llamados contra la Constituyente, al considerarla fraudulenta y un intento del presidente Nicolás Maduro de aferrarse al poder.

López, de 46 años, y Ledezma, exalcalde de Caracas de 62 años, fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia (Sebin), la madrugada de este martes. “Se recibió por fuentes de inteligencia oficial, informaciones que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos”, anunció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno.

Los abogados de los líderes opositores negaron tajantemente que estos buscaran escaparse. El jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, calificó el argumento del TSJ como “una ridiculez”.

En los últimos días, ambos líderes habían publicado videos en los que instaban a no votar en la elección, el domingo, de la Asamblea Constituyente. Ambos tenían prohibido hacerlo, según el TSJ.

Los comicios del domingo promovidos por el gobierno de Nicolás Maduro como solución a la crisis económica y política en Venezuela transcurrieron en medio de manifestaciones que dejaron 10 muertos, con lo que aumentó a unos 125 los fallecidos desde que inició una ola de protestas hace cuatro meses.

CONDENA INTERNACIONAL POR ARRESTOS

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy que en Venezuela se confirma “el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica” después de que la empresa Smartmatic,  encargada del recuento de votos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, denunciara que hubo “manipulación”.

Según el Poder Electoral venezolano votaron más de 8 millones de personas, una cifra rechazada por la oposición y la Fiscalía. “Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, indicó el consejero delegado de la empresa, Antonio Múgica, en una rueda de prensa en Londres.

La firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004.

Al igual que EE.UU., la Unión Europea  condenó los encarcelamientos y tildó la acción como un “paso en la dirección errónea”, y Brasil exigió su “liberación inmediata”.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló ayer que su país impulsará en la Unión Europea (UE) sanciones individuales contra los responsables de la crisis en Venezuela. En Bruselas, la UE condenó el encarcelamiento de López como un “paso en la dirección errónea”.

España, al igual que otros países como Estados Unidos, Argentina, México o Colombia, anunciaron que no reconocerán la Asamblea  Constituyente, cuya labor es redactar una nueva constitución, mientras que la UE expresó “serias dudas” para reconocerla.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el martes al gobierno venezolano a hacer “todos los esfuerzos posibles”, para resolver las tensiones e impedir más episodios de violencia luego de la detención de dos líderes opositores.

 

Categories: Categoría Inicio,Internacionales

Tags: ,,,,,

Leave A Reply