Asociación Enlaces Nicaragüenses participó en marcha del Primero de Mayo

Por noveno año consecutivo, la asociación enlaces nicaragüenses participó como organización representante de migrantes, en la marcha del primero de mayo que las organizaciones gremiales costarricenses llevan a cabo para festejar el del trabajador.

Quxabel Cárdenas, coordinadora de Enlaces Nicaragüenses, indicó a la nueva prensa que la marcha la realizan desde 2008.

“Participamos en un ambiente muy festivo y colorido, de unión de nuestros países. una juventud y niñez activa y consciente marchó con sus globos, típicos y con banderas. Un bloque de personas migrantes, trabajadoras del , conocidas como de , obreros de la construcción, guardas de , niños costarricenses de hogares Tico-Nicas y niñez y juventud nicaragüense habitantes de Costa R que vinieron de nicaragua siendo muy niños”, indicó.

La asociación fue acompañada por funcionarios y estudiantes del Instituto de Investigaciones Sociales y del TCU (Trabajo Comunitario Universitario) de la UCR, estudiantes de la una (Universidad Nacional Autónoma), jóvenes de E.E.U.U, España y Nicaragua, y colaboradoras.

Los participantes llevaban mantas en que se leían lemas como “yo cumplo con mi trabajo, patrón: cumpla con sus deberes, ¡Que mis derechos no tienen nacionalidad!”; “Diputados: nosotro-as también somos parte de Costa Rica: les gustan nuestros impuestos, pero no nuestros derechos”; “niñas y niños le pedimos a los Diputados la reforma de la Ley que nos respeten y que nos permitan la unión en las familias, igualdad de Derechos y tolerancia de diversas culturas, raza y nacionalidad”.

En la marcha fue visible el nivel organizativo de este sector de trabajadores, que pudieron exponer sus demandas, denuncias y expectativas de laborales.
Para la coordinadora, el a , justo, jornadas laborales de 8 horas y laboral, es una gran deuda del empresariado Costarricense y transnacional.

Según Cárdenas, datos del ministerio de salud demuestran que menos de 190,000 migrantes trabajan protegidos con derecho a salud, mientras que 200,000 podrían estar indocumentados, explotados o desprotegido.

Otras fuentes oficiales hablan de cerca de 75,000 no asegurados en el sector agrícola.
“Es por ello que los permiso de trabajo deben incluir a todos los trabajadores migrantes que ya laboran, como guardas, en servicio de sodas, tiendas, hotelería y otros sectores.

La reforma a la Ley de migración es la medicina urgente ante la explotación, por eso esperamos que el ministerio del trabajo y la caja del seguro social hagan que el empresariado cumpla con su obligación”, concluyó Cárdenas.

Categories: Migrantes

Leave A Reply