Asociación Ticos y Nicas organiza encuentro ecuménico sobre situación de migrantes

Miembros del panel que debatió sobre la situación de los inmigrantes en Costa Rica. (Foto: LNP)
Miembros del panel que debatió sobre la situación de los inmigrantes en Costa Rica. (Foto: LNP)

Alonso Mejía. Durante  un ecuménico binacional sobre migración, organizado en el cantón de Moravia por la Asociación Ticos y Nicas: Somos Hermanos (http://www.ticosynicas.org/ ), la  Cónsul de Nicaragua ante Costa R, Aminta Ortiz, criticó la ley vigente desde el año pasado en este país, por los altos costos en los trámites de residencia y permisos de .

Con la nueva ley, los migrantes deben pagar al menos 400 dólares para realizar sus trámites de residencia, mas otros gastos como pagar por traer desde Nicaragua documentos autenticados como el récord de policía o la partida de nacimiento (al menos 80 dólares cada uno), o al país para obtener una , ya que sin visa vigente, que dura 30 días, no se puede iniciar el trámite.

Además se debe pagar 25 dólares cada año para y educación. “es como estar pagando dos veces, tanto al asegurarse como el canon”, lamentó Ortiz.

Organizaciones que asistieron al evento  denunciaron además las  redadas que la policía migratoria realiza, decomisando y destruyendo muchas veces pasaportes y cédulas de residencias, en un trato xenófobo y grosero para con el migrante.

Kathya Rodríguez, directora de Migración de Costa Rica,  quien participó en el encuentro, dijo que los recursos obtenidos con la nueva ley son para brindar un mejor desde la institución, y aseguró que ahora a los se le exige la colilla de la caja del solo después de haber conseguido su estatus migratorio.

La cónsul Ortíz instó a la población migrante a poner denuncias si ven violentados sus derechos por parte de funcionarios y policías de migración.

Al encuentro asistieron miembros de la Iglesia Católica nicaragüense y de Costa Rica, además de representantes de organizaciones pro migrantes de ambos países.

Categories: Migrantes

Tags: ,,,,,,,,,,,,,,

Leave A Reply