AUMENTAN AGRESIONES CONTRA COMUNIDAD GAY EN COSTA RICA

Frente por los Derechos Igualitarios urge  detener violencia 

INTIMIDACIÓN. Después de la primera ronda electoral, el FDI ha registrado 22 casos de violencia física y de amenazas de muerte, producto del contexto electoral. (catolicosgays.com)
INTIMIDACIÓN. Después de la primera ronda electoral, el FDI ha registrado 22 casos de violencia física y de amenazas de muerte a los homosexuales, producto del contexto electoral. (Foto: catolicosgays.com)

REDACCIÓN- Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instara al Estado de Costa Rica el matrimonio entre personas del mismo sexo y le garantizara a éstas  todos sus derechos,  en una opinión consultiva a la Alta Corte echa por el gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís, el tema tomó relevancia en la campaña electoral recién pasada, donde candidatos presidenciales progresistas saludaron la decisión de la Corte, mientras que los candidatos conservadores reprobaban la misma. Sin embargo, los actos de odio y violencia contra la comunidad gay del país centroamericano se han elevado, según denuncias en diversos medios y redes sociales .

El Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), conjunto de organizaciones y activistas independientes en pro de los Derechos Humanos, denunció en un comunicado que desde el 4 de febrero se han registrado en Costa Rica 22 casos de agresión basada en la orientación sexual de la víctima.

“El FDI expresa su profunda preocupación por el evidente aumento en la cantidad de crímenes de odio contra las personas LGBTI. Los crímenes de odio son aquellas acciones violentas motivadas por la intolerancia hacia características personales propias, en este caso, la orientación sexual, identidad y expresión de género de las víctimas”, dice el comunicado.

Te puede interesar: http://lanuevaprensacr.com/comunidad-lgbti-tica-celebra-reconocimiento-de-sus-derechos/

“Instamos a todas las personas para que defendamos los principios y valores de la democracia costarricense: la solidaridad, el respeto y la paz” expresó Michelle Jones, vocera del FDI.

Después de la primera ronda electoral, el FDI ha registrado 22 casos de violencia física y de amenazas de muerte, producto del contexto electoral.

En su mayoría estos casos se han registrado en la provincia de San José, pero hay reporte de casos también de todas las provincias, en particular en Heredia y Alajuela, afirma la organización.

“Nos preocupan, además, los casos no registrados, que probablemente sean muchos más. Sabemos por experiencia, que la mayoría de víctimas de violencia no denuncian estos hechos por miedo y revictimización”, agregó Michelle Jones.

El FDI hace un llamado urgente a los candidatos presidenciales y a la sociedad en general a no recurrir a  discursos discriminatorios que  justifican estos hechos y refuerzan la cultura de violencia por orientación sexual e identidad de género.

CANDIDATOS A SEGUNDA RONDA: UN PROGRESISTA Y UN EVANGÉLICO

La primera ronda electoral del pasado 4 de febrero fue ganada por el predicador evangélico Fabricio Alvarado, del conservador Partido Restauración Nacional, que se catapultó al primer lugar tras oponerse a la opinión de la CIDH. Alvarado ha prometido desconocer el pronunciamiento de la Corte y sacar a Costa Rica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Te puede interesar: http://lanuevaprensacr.com/costa-rica-vive-hoy-fiesta-electoral/

Alvarado se enfrentará al candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, un periodista y politólogo progresista, quien ha prometido continuar con la línea del actual Gobierno de reconocer derechos para la comunidad de la diversidad sexual, y está a favor del matrimonio igualitario. La segunda ronda se efectuará en abril próximo.

“Hacemos además un llamado al cumplimiento de las garantías de los derechos constitucionales de la igualdad y no discriminación”, sostiene el comunicado del FDI.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,,

Leave A Reply