Brasil pedirá investigación internacional por asesinato de estudiante brasileña en Nicaragua

El Gobierno de Brasil convocó el miércoles a la embajadora de Nicaragua en ese país, Lorena Martínez, para que dé explicaciones sobre la muerte de la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Lima, quien fue víctima de disparos de supuestos paramilitares al sur de Managua la medianoche del lunes.

La Cancillería de Brasil también condenó el “aumento de la represión, el uso desproporcionado y letal de la fuerza y el empleo de grupos paramilitares en operaciones coordinadas por los equipos de seguridad” contra manifestantes, estudiantes y defensores de derechos humanos en Nicaragua.

Raynéia Lima, de 31 años, cursaba el sexto año de Medicina en la UAM y se desempeñaba como médico residente en el Hospital Carlos Roberto Huembes, de la Policía Nacional. Tenía seis años de residir en Nicaragua. Testigos dicen que un grupo de encapuchados rafagueó su carro.

NO CONFÍAN EN SISTEMA DE JUSTICIA DE ORTEGA

“La intención es solicitar una investigación internacional del caso, ya que el gobierno de Pernambuco no confía en el escrutinio de Nicaragua”, dijo Pedro Eurico, secretario de Justicia y Derechos Humanos del estado de Pernambuco funcionario en declaraciones recogidas por el Diario de Pernambuco.

Estudiantes de Universidad Americana (UAM) realizaron en Managua un homenaje a su compañera Rayneia Gabrielle Lima, asesinada en circunstancias que todavía no han sido esclarecidas.

“Nosotros que somos democráticos no podemos aceptar que un ciudadano brasileño, una pernambucana, sea, literalmente, asesinada por motivación de naturaleza presumiblemente de orden político”, dijo el secretario.

Una vez que reciba el caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene 90 días para iniciar el procedimiento. Sin embargo, el funcionario brasileño Pedro Eurico, señaló que el plazo sería menor “ante la repercusión internacional del caso”.

María José da Costa, madre de la estudiante de Medicina brasileña asesinada en Managua, solicitó ayuda a las autoridades de su país para repatriar el cuerpo de su hija e informó que este ya fue liberado por el Instituto de Medicina Legal (IML).

TESTIGOS CONTRADICEN VERSIÓN DE LA POLICÍA

La Policía Nacional atribuyó el crimen a un guarda de seguridad privado que sigue sin ser identificado ni presentado, pero habitantes del sector aseguran que la joven fue abatida por un grupo de civiles armados encapuchados que mantenían el control de la zona.

El asesinato de Raynéia Gabrielle Lima -que hacía su internado en el Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional- ocurrió en el residencial Lomas de Monserrat, Managua, cuando se dirigía a visitar a su novio la noche del lunes 23.

El vehículo de la joven brasileña sigue sin aparecer. Su novio, que la trasladó al Hospital Militar, tampoco aparece.

 

Categories: Categoría Inicio,Internacionales

Tags: ,,,,,,

Leave A Reply