Buscando Vida se despide de radioescuchas migrantes

El programa radiofónico Buscando  que se transmite todos los martes por  Actual 107.1 f, estará llegando a su final este Diciembre, informó su conductora y productora, Quxabel Cárdenas Amador, coordinadora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses en Costa R.

¿Cómo inició el programa Buscando vida?
Buscando vida fue una iniciativa de la red nicaragüense como un proyecto de información para migrantes que surge en Nicaragua en 2014 en Radio La Primerísima, buscando colocar el tema migrante y que la sociedad reflexionara sobre este tema.

Eran tiempos de la migración indocumentada con altas tasas de deportación y rechazos en Costa Rica. Nuestra estrategia era informar sobre las disposiciones migratorias de los gobiernos y cómo evitar los atropellos a los migrantes y a sus derechos humanos y laborales. Una lucha contra los “coyotes” y abogados inescrupulosos que engañaban y estafaban a nuestra gente humilde.

Luego en 2008 continuamos en Costa Rica el programa con la asociación enlaces Nicaragüenses y el apoyo de rosa Luxemburgo. De manera que estaremos concluyendo en Diciembre once años de estar al aire.

En esa época se aprobó en Costa Rica una ley migratoria que no beneficiaba a los migrantes. a través de entrevistas a altos funcionarios de Migración y Extranjería y de otras instituciones estatales como la Caja del S Social y el Ministerio del T y de la Embajada de Nicaragua, nuestra población ha tenido a información de primera  sobre sus derechos y sus deberes a través de la línea abierta que mantuvimos siempre en el programa.

¿Había un déficit informativo con la población migrante?

. Nuestra gente no sabía a quién acudir para consultar sobre la complejidad de sus trámites migratorios y sus permisos de trabajo. Nuestra gente estaba contenta con un programa interactivo como Buscando vida, donde hacían escuchar su voz a la sociedad Costarricense para decir “Nosotros valemos, nosotros aportamos, nuestros van a ser ciudadanos de bien en este país”.

Cuando iniciamos acá, habían otros programas dirigidos a la comunidad Nicaragüense, pero eran más de música y de información de notas de prensa, por lo que adolecían de análisis propositivos, de interpretación y de prevención que fuera útil a los radioescuchas. Nos alegra saber que últimamente han surgido otros programas que abordan la temática migrante con características como la que iniciamos nosotros.

¿Sentís que las propuestas que se han hecho en el programa han calado en los funcionarios públicos y en la sociedad Costarricense y migrante?

Claro que sí. Hemos realizado innumerables como la de solidaridad de migrante a migrante, la de documentación, la de defensa de derechos laborales, de integración social de la comunidad migrante. Nuestra labor fue reconocida por la de integración y desarrollo humano de migración como una de las cinco iniciativas de aporte a la integración.

Hemos participado en campañas de la institución y hemos sido invitados a ponencias de nuestra experiencia comunicativa en distintas universidades. en Nicaragua también hemos sido entrevistados por Telenoticieros y publicados en los medios escritos nacionales.

Entre nuestros entrevistados hay personas destacables como doña Kathya Rodríguez, Directora de migración, y doña Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación de Costa Rica, que siempre nos dieron información útil y escucharon las propuestas que hicimos sobre las políticas y problemas de los migrantes.

¿Qué tareas quedan pendientes en Nicaragua y Costa Rica en política migratoria?

Indudablemente se ha avanzado. Hoy se ha creado una ley que plantea control regulatorio pero también integración social del migrante. Antes las leyes hablaban de persecución, hoy se habla de protección consular, porque los tiempos han cambiado.

Todavía hay grandes desafíos como la explotación laboral que siguen practicando muchas empresas y empleadores. Deben implementarse medidas eficaces para que se respete la ley, hay muchos vacíos en el caso de la salud, pues la población migrante, al no estar documentada, no tiene derecho al sistema del seguro social al que tiene derecho como población trabajadora.

Otros grandes desafíos son los costos a los de la regularización, recordemos que las familias migrantes devengan bajos salarios, la educación de los niños y jóvenes migrantes es otro gran desafío.

-¿Se han apropiado los migrantes de más espacios para defender sus derechos?

Completamente. Uno de esos espacios es el foro de población migrante, hay más interés en formar grupos y asociaciones, los sindicatos costarricenses han tomado en cuenta a los migrantes, al igual que las academias universitarias se han interesado más en el tema.

¿Urge una reforma migratoria dela ley de migración costarricense y la aprobación de la ley de protección al Nicaragüense en el exterior en Nicaragua?

Urge una reforma que abarate los costos de regularización y que se amplíen los permisos de trabajo para los diversos sectores en que trabaja la población migrante, hoy por hoy Nicaragua y Costa Rica no pueden darse el lujo de decir que no necesitan de los migrantes.

Costa Rica porque necesita de la mano de obra que levanta su agroexportación y otros rubros como la construcción, más lo que pagamos en visas y en impuestos, y Nicaragua porque recibe las remesas de miles de migrantes que fortalece su economía, sumado al pago de impuestos y pago de pasaportes que a diario se da.

¿Qué satisfacciones te ha dejado el programa?

Tener la certeza de que logramos acompañar a cientos de ciudadanos nicaragüenses en el paso a paso que requiere obtener sus documentos y en haber organizado campañas en beneficio de los migrantes. También le ganamos espacio a la xenofobia, pues muchos Costarricense nos llamaron estos años apoyando nuestras luchas.

¿Cómo seguirá trabajando la asociación enlaces nicaragüenses a los migrantes?

Seguiremos informando y orientando desde artículos en la nueva prensa, un medio importante con el que hemos tenido una estrategia de comunicación efectiva.

Exploraremos nuevos espacios de comunicación. también a través del Facebook de Buscando vida que va a permanecer, y de la línea telefónica 86386959.

Como mensaje final les decimos a nuestros fieles escuchas que busquen a las organizaciones promigrantes, que se organicen, que se junten y que luchen con planteamientos propositivos por sus derechos

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica,Migrantes,Nicaragua

Leave A Reply