Campaña “Yo Me Empodero”, mujeres migrantes por sus derechos

CAMPAÑA. Investigadoras costarricenses se reunieron en Río Azul con mujeres de Enlaces NicaragÜenses para impartir el taller. (Foto LNP)
CAMPAÑA. Investigadoras costarricenses se reunieron en Río Azul con mujeres de Enlaces Nicaragüenses para impartir el taller. (Foto LNP).

Alonso Mejía- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el sábado 5 de marzo mujeres de la Asociación Enlaces Nicaragüenses realizaron en Río Azul el taller “Yo Me Empodero” de, como parte de una serie de actividades auspiciadas por el Fondo Centroamericano de Mujeres FCAM, con el apoyo de jóvenes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UCR.

En un ambiente festivo y lúdico, se reflexionó sobre el importante papel que juegan las mujeres migrantes en la sociedad costarricense y nicaragüense sobre los logros alcanzados y los pendientes de ser respetados. La actividad tuvo una nutrida asistencia de mujeres que señalaron que en la unidad está la fuerza para alcanzar sueños compartidos, lograr metas y derribar obstáculos que, como migrantes, enfrentan cada día.

En el taller surgieron temas abordados como la educación sexual, mecanismos para enfrentar y evitar la violencia intrafamiliar, los derechos humanos y laborales de las mujeres migrantes, y la importancia de conocer sus derechos y las leyes que las protegen.
En una dinámica participativa, las jefas de hogar de familia mixta, -con hijos ticos y nicas-, madres jóvenes y jóvenes adolescentes, dialogaron sobre cómo enfrentan el machismo que muchas veces prevalece en su entorno familiar, el acoso sexual que han soportado en la calle, y la importancia de estar organizadas e informadas para llevar a cabo toma de decisiones y acciones en pro de sus reivindicaciones.

También hicieron pequeños videos para circularlos en redes sociales y en otras campañas similares en Centroamérica y el mundo, como las campañas #M8, y #YoMeEmpodero, entre otras.

En los videos hacen un llamado a otras mujeres para que alcen la voz, se unan, se empoderen y sean protagonistas de su destino.
Las mujeres asistentes dijeron que estar organizadas en la Asociación Enlaces Nicaragüenses les ha dado el poder de expresarse, de estar informadas de sus derechos, de sentirse unidas, y de llevar iniciativas ante diversas autoridades estatales y compartir conocimientos con otras organizaciones de mujeres.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,,,,

Leave A Reply