CAPTURAN A “PELLEJA”, NARCO QUE OPERABA HELIPUERTOS EN COSTA RICA

Nica fortachón era su guardaespaldas, según vecinos del lugar

El "Pellejas" es sospechoso de liderar banda que administraba aeronaves que volaban de Colombia hacia otros países centroamericanos. (Foto Ministerio de Seguridad Pública, Costa Rica).
El “Pelleja” cayó durante un altercado al que acudió la Fuerza Pública en Barra del Tortuguero. (Foto Ministerio de Seguridad Pública, Costa Rica).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN- La policía costarricense capturó este domingo al narcotraficante José Arnoldo Díaz Castro, alias el “Pelleja”, de 34 años, luego de cuatro años de estar en fuga, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

El peligroso sujeto es investigado por presuntamente liderar una organización encargada de administrar una serie de helipuertos clandestinos, tanto en el Caribe norte como en la zona norte de Costa Rica, para trasegar drogas desde Colombia hasta el norte del continente.

Este domingo “Pelleja” protagonizó un altercado con otros sujetos en Barra del Tortuguero, cantón de Pococí, Limón, en la que resultó herido de arma blanca en el brazo izquierdo.

Al llegar al sitio, los oficiales de la delegación local de la Fuerza Pública lograron reconocerlo y lo capturaron.

Según pesquisas del diario Extra entre los vecinos del lugar, el narcotraficante era custodiado por un nicaragüense con un tatuaje de una lápida en un brazo, y un mexicano era su mensajero.

Con refuerzos de la Fuerza Pública procedentes de Guápiles, la Policía de Fronteras y Guardacostas, “Pelleja” fue llevado hasta la pista de aterrizaje de Tortuguero, donde un avión del Servicio de Vigilancia Aérea lo llevó hasta Base Dos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Bajo estrictas medidas de seguridad, el narcotraficante fue trasladado hasta un centro hospitalario en la capital para tratar su herida, luego de lo cual sería entregado a la Fiscalía contra el Crimen Organizado para que responda por los cargos que las autoridades judiciales le imputan.

EN FUGA DESDE 2014

José Arnoldo Díaz Castro, alias el “Pelleja, Estaba en fuga desde el 2013, pues según se presumía había huido del país, posiblemente hacia Nicaragua u Honduras, donde al parecer tenía contactos.

El 14 de noviembre del 2013 el OIJ le allanó su vivienda en San Luis de Guácimo de Limón, pero no lo localizaron.

En 2016 varias de sus propiedades fueron allanadas, logrando fugarse de una de ellas el 31 de mayo de ese año, luego de que los cuerpos policiales fueron recibidos a bala.

Algunos de los helipuertos fueron descubiertos en Cutris de San Carlos y en Las Anturias de Guácimo de Limón.

Los tribunales habían condenado a cinco personas condenadas en 2015, y se sospecha que la banda se encargaba de proveer de combustible y logística en general a las aeronaves que volaban de Colombia hacia otros países centroamericanos.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,