Carlos Mejía Godoy sale al exilio por segunda vez a Costa Rica, ante represión de gobierno de Ortega

La historia se repite: el cantautor más querido de los nicaragüenses salió al exilio en la década de los setenta durante la dinastía de los Somoza.

Alonso Mejía, San José. – El mundialmente conocido cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, marchó hace una semana a Costa Rica, en busca de refugio ante la represión que el régimen de Daniel Ortega ha desatado en Nicaragua. En la década de los setenta, ya Carlos junto a su hermano Luis Enrique, habían salido hacia el vecino país ante el peligro que representaba para los artistas la dinastía de los Somoza en la Nicaragua de aquel entonces. Y la historia se repite. Artistas e intelectuales que no comulgan con las ideas del orteguismo y de la vicepresidenta Rosario Murillo (esposa de Ortega), han sido amenazados en la Nicaragua actual.

“Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro”, dijo el cantautor nicaragüense, quien ha sido uno de los artistas críticos del autoritarismo y el nepotismo de la pareja Ortega-Murillo.

“Tuve que salir de Nicaragua sin avisarle a nadie, de manera urgente. Permanecí en el país el tiempo que pude, pero me recomendaron salir cuanto antes. Salí al exilio porque considero que mi voz fuera de Nicaragua también es importante”, aseguró el cantautor.

MARCHÓ CON NUEVO MATERIAL EN HOMENAJE A LA GESTA DE ABRIL DE LOS ESTUDIANTES

QUERIDO. Carlos Mejía Godoy y Dionisio Cabal posando con una de sus fans a su llegada a San José, Costa Rica. (Foto LA NUEVA PRENSA).
QUERIDO. Carlos Mejía Godoy y Dionisio Cabal posando con una de sus fans a su llegada a San José, Costa Rica. (Foto LA NUEVA PRENSA).

El intérprete de “Nicaragua, Nicaragüita” promociona su nuevo disco Héroes de abril, una cosecha musical con sus característicos cantos épicos y  testimoniales que tanta fama universal le han dado, esta vez en homenaje al levantamiento que desde el 18 de abril iniciaron los estudiantes universitarios nicaragüenses ante los abusos de poder de la pareja presidencial Ortega-Murillo, que los ha reprimido con su policía, sus antimotines y sus paramilitares encapuchados, asesinando, encarcelando y torturando impunemente a cientos de nicaragüenses que se han alzado en apoyo a los universitarios en las distintas ciudades del país.

En este nuevo material discográfico, Carlos Mejía Godoy una vez más es acompañado por Los de Palacagüina, y destacan las canciones “Soy Alvarito Conrado”, dedicada a un niño de 14 años que fue ultimado a balazos por las turbas orteguistas cuando se dedicaba a llevar agua a los jóvenes manifestantes, así como “Madres de Abril”, dedicada a las madres de los más de 300 fallecidos, y “Monimbó siempre con vos”, dedicada al barrio indígena de Monimbó, un aguerrido reducto conocido por su bravura en la lucha sandinista contra el somocismo, y que ahora se reveló contra el orteguismo.

En declaraciones a LA NUEVA PRENSA la noche del pasado miércoles primero de agosto, cuando dio una presentación en la Sala Garbo de San José junto a su amigo el cantautor costarricense Dionisio Cabal, Carlos Mejía Godoy se refirió a la hermandad histórica que une a Costa Rica y Nicaragua, y a la solidaridad que siempre ha demostrado el pueblo costarricense en los momentos de crisis de los nicaragüenses.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,,

Leave A Reply