Centroamérica vive crisis de refugiados por violencia

Los altos niveles de violencia en Guatemala, El salvador y Honduras -los llamados países del triángulo norte-, han desatado una crisis de refugiados, donde miles de y son los principales afectados por  de , alertó la de la ONU  los refugiados (ACNUR).

El informe “mujeres en fuga” señala la incapacidad de los gobiernos de contener la ola de violencia urbana y la acción del crimen organizado, que está muy bien equipado con armas y dinero.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, el portugués António Guterres, dijo que la atención está centrada en los desplazados que llegan en oleada a E desde países asiáticos en crisis como Irak y Siria, “pero hay una difícil crisis de desplazados aquí, en el continente americano, que ya no puede ser ignorada”, alertó.

Entre 2008 y 2014 la de refugiados a unidos desde los países del triángulo norte se multiplicó por cinco, pero el pedido de refugio en México y otros países (como Costa Rica) se multiplicó por 13.

Horrores en M
México destaca como el país más complicado, ya que es al mismo tiempo origen de desplazados por la violencia, lugar de tránsito entre Centroamérica y Estados Unidos, y santuario para mujeres Centroamericanas que buscan refugio.

El documento relata cómo “después de pagar valores exorbitantes a los coyotes (traficantes), muchas mujeres son golpeadas, violadas y hasta asesinadas en el camino”.

La ACNUR señaló que los países deben “evitar utilizar la detención como forma de contener el fenómeno”, en alusión indirecta a la política adoptada por Estados Unidos en su frontera con México.

Categories: América Central,Internacionales

Leave A Reply