CEPAL: NICARAGUA ES LA TERCER ECONOMÍA QUE MÁS CRECERÁ EN 2018

El informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, fue presentado en diciembre por el organismo de la ONU.
El informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, fue presentado en diciembre por el organismo de la ONU.

REDACCIÓN– La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que Nicaragua será el tercer país de América Latina que mayor crecimiento económico conseguirá en el 2018. La economía de América Latina que anotará la mayor tasa de expansión el próximo año será Panamá (5.5%) y en segundo lugar, República Dominicana (5.1%).

La economía nicaragüense cerrará en 2017 con un crecimiento de 4.9%, y en el 2018 con un 5%, según el informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, presentado en diciembre por el organismo de la ONU.

El crecimiento de Nicaragua para 2018 será alentado “sobre todo por el impulso exportador del sector agropecuario y de la industria alimenticia, y la inercia en el crecimiento de la construcción”,

“Esto compensará la desaceleración del consumo, en mayor medida del Gobierno (considerando que en 2018, a diferencia de los dos años anteriores, no habrá erogaciones por concepto de organización de elecciones), pero también del consumo privado”, dice el informe acerca de Nicaragua.

Para la Cepal, en Nicaragua también se contempla que “en 2018 la inflación siga su tendencia de crecimiento, como consecuencia del incremento en los precios de los bienes transables, considerando, asimismo, un ligero aumento en el precio del petróleo”.

LA REGIÓN

América Latina y el Caribe han iniciado en 2017 la recuperación de su crecimiento económico, con una moderada expansión de su Producto Interior Bruto (PIB), de un 1.3%, tras registrar caídas en los dos años anteriores (-0.2 y -0.8%), dijo la Cepal.

Costa Rica pasará de un 3.9% a un 4.1%; Cuba del 0.5 al 1%; El Salvador del 2.4% al 2.5%; Guatemala del 3.2% al 3.5%; Haití del 1.3% al 2.2%, y Honduras crecerá un 3.9% ambos años.

Al presentar el documento, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo.

En materia laboral, se espera que el desempleo disminuya en 2018, en consonancia con la mejora del crecimiento económico -después que aumentara entre 2016 y 2017 del 8.9 % al 9.4%- y que baje al 9.2% el próximo año.

La Cepal recomienda a los países ampliar el espacio fiscal de acuerdo con la realidad de cada uno, a partir de tareas diferenciadas, manteniendo el activismo tributario en aquellos con baja recaudación, mientras que en todos se debe intentar reducir la elusión y la evasión fiscal, que llegó a US$340,000 millones en 2015.

También indica que es necesario ampliar los mecanismos de cooperación internacional, evaluar los espacios al crédito público y fortalecer la provisión de bienes públicos en infraestructura, protección social, salud y educación, además de aumentar el coeficiente de inversión mediante asociaciones público-privadas y el rediseño de incentivos fiscales para políticas industriales.

El organismo llamó a mejorar los mecanismos de gestión del gasto público y de rendición de cuentas, y cautelar la inversión pública, entre otras medidas.

 

Categories: Categoría Inicio,Economía

Tags: ,,,,

Leave A Reply