César Meléndez, “El Nica”, dice adiós pero deja legado de superación a los inmigrantes

César Meléndez decía que su corazón estaba repartido entre Nicaragua y Costa Rica. (Foto tomada de El Nuevo Diario de Nicaragua)
César Meléndez decía que su corazón estaba repartido entre Nicaragua y Costa Rica. (Foto tomada de El Nuevo Diario de Nicaragua)

Alonso Mejía. César Meléndez, el intérprete y creador del reconocido monólogo teatral “El Nica”, murió la mañana de este sábado a los 51 años de edad en Costa Rica, aquejado por un cáncer por el que se había hospitalizado meses atrás. El deceso del reconocido actor nicaragüense lo confirmó a través de un comunicado la Universidad Nacional de Costa Rica, donde el actor cursó estudios como un destacado alumno de las artes escénicas.

Desde inicios de este año Meléndez presentó problemas de salud y entre febrero y marzo estuvo internado 10 días en la Unidad de Oncología del Hospital San Juan de Dios.

El actor había dicho en ese entonces al diario La Nación de Costa Rica, que tenía “fe, esperanzas y unas ganas enormes de vivir”.

Meléndez alcanzó fama internacional con “El Nica”, obra que aborda el drama de los inmigrantes, y recibió numerosos y prestigiosos premios, entre ellos el de Mejor Actor Protagónico en 2003, otorgado por el Ministerio de Cultura de Costa Rica.

Presentó su monólogo en diversos teatros, ciudades y zonas rurales de Costa Rica y Nicaragua, incluido el Teatro Nacional Rubén Darío donde tuvo más de 40 presentaciones con lleno total, y respaldó el Teletón en diversas ocasiones. También llevó su obra a distintos países del mundo.

César Meléndez nació en Managua, pero se profesionalizó y desarrolló su talento artístico en Costa Rica, donde también formó parte de los grupos musicales Manantial y Blanco y Negro, que alcanzaron fama a finales de los años ochenta, interpretando temas como “Discúlpame”, que sonó en muchas radios de Centroamérica.

Además de “El Nica”, interpretó otros monólogos muy populares y reconocidos, como “Flora, una vida de novela”, en la cual criticaba el machismo y la violencia contra las mujeres.

Por “El Nica” Meléndez obtuvo en 2008 dos importantes reconocimientos durante el IX Encuentro Internacional de Teatro Otoño Azul, en Argentina. También fue reconocido en la categoría de Mejor Actuación y Mejor Espectáculo.

Meléndez también encarnó personajes inolvidables como Ricky, en el popular programa televisivo costarricense La Pensión.

SOLIDARIO CON INMIGRANTES NICAS

El actor siempre fue catalogado como un hombre sencillo y solidario. Colaboró muchas veces con causas y actividades de los inmigrantes en Costa Rica, como las actividades culturales que realizó la Asociación Binacional de Solidaridad con los Nicaragüense radicados en Costa Rica.

Decía que su corazón añoraba regresar a la Nicaragua que lo vio nacer, pero que también se sentía agradecido con Dios por vivir en Costa Rica, el vecino país que le dio la oportunidad de desarrollar su arte.

Para Fátima Aguirre, que fungió como presidenta de la Asociación Binacional, la muerte del actor es un golpe duro: “Lamento profundamente la pérdida de César Meléndez. Su gran talento,  alegría, y su gran calidad humana, deja una huella que no se borrará”, dijo a LA NUEVA PRENSA.

“Siento que con su buen ejemplo él abrió muchas puertas a todos los migrantes como yo, que llegamos a este país y que hemos acogido como nuestro. Su trabajo fue un aporte muy importante a la cultura de Costa Rica. En nuestras actividades de la Asociación Binacional siempre estuvo anuente a colaborar. Siempre dispuesto a entretener a todos. Siempre apoyando a todas las causas nobles sin fines de lucro. Hoy estamos tristes por su partida y los escenarios celestiales están de fiesta. Descanse en paz César. Un abrazo solidario a toda su familia” expresó Aguirre.

“César Meléndez era un hombre carismático, con un trato especial con cada persona que se encontraba. Cuando hablabas con él siempre te dejaba una enseñanza de vida porque él era un guerrero de la vida. Recuerdo que siempre reclamaba esa doble nacionalidad, porque tenía el corazón dividido entre Costa Rica y Nicaragua. Y siempre dijo presente con su talento en las actividades sociales que se le convocaba a favor de la comunidad migrante” declaró a este medio Elvis Martínez, comunicador y amigo del actor.

César Meléndez llegó a Costa Rica en brazos de sus jóvenes padres. El actor aseguraba que durmieron dos días en el Parque Central de San José y que él empezó a trabajar a los cinco años para ayudar a su familia.

Cursó la primaria en la escuela Manuel Obregón Lizano y después en el colegio Mauro Fernández, y sus estudios superiores los hizo en la Universidad Nacional. Tenía 51 años, fue fundador del teatro La Polea y era padre de una niña.

La vela se realizará, a partir de la 1 p. m. de este sábado, en la Funeraria del Recuerdo, en barrio Don Bosco. El funeral será mañana domingo a la 5 p. m., en el mismo lugar.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,,

Leave A Reply