¿Cómo solicitar la condición de refugiado?

REDACCIÓN- Los siguientes son pasos que las personas en busca de refugio deben dar para obtener la condición de refugiadas en Costa Rica:

1) Solicitar la condición de refugiado ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Subproceso de Refugio, en sus oficinas centrales ubicadas en La Uruca, San José.

2) Deberás completar un formulario con datos personales y el por qué se vio obligado a abandonar su país. Se te indicará la fecha en que debe presentarse para entrevista, y una lista de requisitos que deberá presentar a más tardar el día de la entrevista. Este documento prueba que está solicitando la condición de refugiado y que estás de forma regular en el país.

 

3) Para completar expediente debe presentar: 4 fotografías recientes tamaño pasaporte, comprobante de toma de huellas dactilares del archivo policial (llevar fotografías tamaño pasaporte el día que te tomen las huellas), documento de identificación personal (pasaporte, documento de identidad de tu país, entre otros), certificado de nacimiento, certificado de antecedentes penales de tu país, certificado de estado civil de tu país de origen*.

Si no puedes presentar alguno de estos documentos, puedes presentar una “declaración jurada”, en el que das bajo fe de juramento la fecha de tu nacimiento, antecedentes penales (o inexistencia de ellos) y estado civil.

HIAS, la agencia social del ACNUR, puede asesorarte cómo realizar esta declaración jurada de forma gratuita.

4) La entrevista es uno de los pasos más importante del proceso.

5) Recibirás un documento provisional como solicitante de la condición de refugiado, con el cual cuentas con una estadía temporal legal en el país mientras que las autoridades analizan tu caso. Al portar este documento no pueden deportarte al país donde tu vida está en peligro. Este documento es gratuito y se le otorgará a todas las personas, incluyendo a niños y niñas.

Es importante que tengas en cuenta que para solicitar la condición de refugiado debes estar en Costa Rica. No puedes solicitar la condición desde el extranjero.

Fuente: http://help.unhcr.org

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,

Leave A Reply