Comunidad internacional condena a Ortega tras expulsar a Comisión de la ONU

REDACCIÓN-  Francia se unió este 3 de septiembre a la condena de la Comunidad internacional al régimen de Daniel Ortega, que expulsó el pasado 30 de agosto a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), luego de que esta diera un contundente informe donde denuncia las graves violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses que protestan contra el Gobierno de Nicaragua.

Francia se sumó a las condenas internacionales por la expulsión de la misión de la ONU, entre ellos Costa Rica, Estados Unidos y España, que suspendió el programa de cooperación con la Policía Nacional, porque dirige a los grupos de choque y paramilitares para reprimir las manifestaciones ciudadanas.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia “deplora la decisión de las autoridades nicaragüenses de solicitar la salida de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos luego de la publicación de su informe sobre la situación en Nicaragua”, en el cual desmiente la acusación de Ortega de que hubo un intento de golpe de Estado contra su gobierno.

 

El informe “Violaciones a los derechos humanos y abusos en el contexto de las protestas en Nicaragua” presentado el miércoles 29 de agosto por Guillermo Fernández Maldonado, coordinador de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, afirma que desde el inicio de las protestas antigubernamentales existió un “uso excesivo de la fuerza” y que, “lejos de reconocer su responsabilidad por los actos ilícitos cometidos”, el Gobierno culpa a la oposición de “violencia golpista”, aunque la mayoría de testimonios señalan a la policía de violaciones de derechos humanos.

GOBIERNO NO PUDO PROBAR INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

Fernández Maldonado dijo que solicitaron acceso a información y lugares que ratificaran los señalamientos del Gobierno de intento de golpe de Estado, pero el Gobierno no respondió a estas peticiones.

“La información a la que hemos tenido acceso no apoya esa visión. Por el contrario, sí hemos encontrado acciones que están en contra del derecho internacional de los derechos humanos”, expresó Fernández Maldonado.

En el informe, Naciones Unidas pidió al Gobierno de Nicaragua asegurar que las investigaciones en torno a los crímenes ocurridos desde el 18 de abril, incluyan a quienes directa o indirectamente, perpetraron, ordenaron, apoyaron o toleraron dichos actos, incluyendo la cadena de mando de la Policía Nacional.

Las ONU  llamó al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a monitorear la evolución de la crisis sociopolítica de Nicaragua, y crear una Comisión Internacional de Investigación o una Comisión de la Verdad híbrida (nacional– internacional), “para asegurar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas” en Nicaragua.

“La falta de independencia del Poder Judicial y las irregularidades reportadas respecto de la Procuraduría General de la República y del Instituto de Medicina Legal, plantean serias preocupaciones en términos de rendición de cuentas”, agrega el informe.

El documento de Oacnudh aporta 12 recomendaciones al Gobierno, entre las que piden poner fin al acoso, intimidación, estigmatización y criminalización de la protesta; desmantelar y desarmar los grupos armados progubernamentales; detener los arrestos ilegales y liberar a las personas detenidas arbitrariamente y retomar el diálogo nacional de manera inclusiva.

Además, la ONU denunció que el grado de represión “es tan alto” en Nicaragua que ha forzado al exilio a ciudadanos por el simple hecho de expresar opiniones distintas a las del Gobierno, en un patrón de violencia que no cesa.

El informe señala que en la primera fase de la crisis la policía y elementos armados pro-Gobierno —entre ellos las denominadas “fuerzas de choque” y turbas— reprimieron las protestas, y en una segunda etapa desmontaron violentamente las barricadas levantadas por los manifestantes.

Tras el informe, Ortega acusó a la ONU de ciega y parcializada.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,,

Leave A Reply