Condecoran a poeta Ariel Montoya en Estados Unidos por impulsar festival de lectura de Rubén Darío

MÉRITO. Momento de la condecoración al periodista y poeta Ariel Montoya, en el parque Rubén Darío de Miami. (Foto cortesía Movimiento Mundial Dariano).
MÉRITO. Momento de la condecoración al periodista y poeta Ariel Montoya, en el parque Rubén Darío de Miami. (Foto cortesía Movimiento Mundial Dariano).

Miami, Florida. Estados Unidos- El Movimiento Mundial Dariano otorgó el domingo11 de febrero en el parque Rubén Darío de Miami, la Medalla del Sesquicentenario del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas, al periodista, poeta y presidente del VI Festival Internacional de Poesía de Managua, Ariel Montoya, por su trabajo en mayo de 2017 en pro de la difusión de la lectura de la obra dariana en la tierra natal del poeta, Ciudad Darío.

“El Movimiento Mundial Dariano otorga esta Medalla al poeta, escritor, ensayista y periodista por su meritoria convocatoria cultural en Ciudad Darío, conmemorando los 150 años del natalicio del príncipe de las Letras Castellanas, del 5 al 26 de mayo de 2017, en maratónica jornada”, dice el Acuerdo Escrito del Diploma y medalla entregados a Montoya por el profesor Héctor Darío Pastora.

La medalla, trae al centro de la misma la casa natal del poeta Darío, “detalle único en el marco de las celebraciones del 150 Sesquicentenario”, dijo el poeta y ensayista dariano Franklin Sequeira Argeñal, presente en el evento.

“El V del Festival Internacional de Poesía de Managua realizado en los puntos cardinales de la geografía nicaragüense, rompió record mundial de lectura según los Guiness Record, al haber superado a países como la India que llevaron a cabo una lectura de 19 días de forma continua”, reza el comunicado difundido sobre la condecoración al poeta managüense.

Por su parte Montoya agradeció este reconocimiento y dijo al profesor Pastora, que la labor realizada por el movimiento Mundial Dariano es de gran trascendencia para el intercambio cultural entre países amigos como Estados Unidos y Nicaragua, así como para conocer la obra del gran poeta nicaragüense.

“Es un gran mérito que en La Florida haya un parque de esta magnitud, de esta belleza ecopacifista que incita a leer, a recordar a Darío, pero más aún el hecho de que junto a este bello parque, Darío amaba los parques, haya un colegio que lleva el nombre del poeta, y esa obra merece no ser olvidada jamás por la memoria del pueblo nicaragüense”, le dijo Montoya al Profesor Pastora, promotor principal de los valores y la obra dariana en Estados Unidos.

Montoya, quien impulsa la cedulación de los nicaragüenses en el exterior a través de la Fundación Esquipulas, dijo que seguirá con la iniciativa “Diáspora Nicaragüense por la Cedulación y el Voto en el Exterior”.

Finalmente, aprovechó la imposición de la medalla y el diploma para invitar a los poetas de Miami al VI Festival Internacional de Poesía de Managua, que este año se realizará en octubre próximo en la capital, previo, dijo Montoya, a la segunda edición de la lectura de la obra dariana siempre en la capital Managua.

 

Categories: Cántaro,Categoría Inicio

Tags: ,,,,,

Leave A Reply