CONSTITUYENTE PONE HOY A VENEZUELA EN LOS OJOS DEL MUNDO

Las protestas entre opositores al gobierno de Maduro y simpatizantes del chavismo han dejado más de un centenar de muertes en Venezuela.
Las protestas entre opositores al gobierno de Maduro y simpatizantes del chavismo han dejado más de un centenar de muertes en Venezuela.

REDACCIÓN- Este domingo el presidente Nicolás Maduro lleva contra viento y marea las elecciones para saber quienes redactarán una nueva Carta Magna en Venezuela a través de una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar del recrudecimiento de la crisis que vive el país debido a las violentas protestas de opositores al chavismo, que ha dejado más de un centenar de muertos en ambos bandos y miles de detenidos por la policía.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández aseguró hoy que ya se encuentran instaladas el 94 % de las mesas de votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.  Según la rectora, en la gran mayoría de los centros de votación el proceso está transcurriendo con normalidad.

Por su parte, la oposición ha convocado a una gran concentración en el este de Caracas, así como el corte de las principales vías en el interior del país para intentar evitar lo que catalogan de “fraude” e intento de Maduro para aferrarse al poder.

El Gobierno de Maduro acusa a la oposición de representar a la clase rica que busca volver al poder y a sus privilegios apoyada por Estados Unidos, y  prohibió cualquier manifestación que pueda interferir el proceso electoral.

El gobernante asegura que luego de la Constituyente “Venezuela va a asombrar el mundo con su nuevo modelo económico”, terminando con la dependencia petrolera de la economía del país, produciendo lo necesario para satisfacer las necesidades de desarrollo de la nación y desarrollando una economía exportadora, con el apoyo de Rusia, China e India y atacando la inflación.

PRESIÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó que de llevarse a cabo la Constituyente, su país impondrá un bloqueo petrolero a Venezuela. Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, ha pedido la suspensión inmediata del proceso de Asamblea Nacional Constituyente, y  que debe ejecutarse “sanciones específicas” contra algunas autoridades.

En el escenario internacional se destacó también la reunión del Mercosur, en Mendoza, Argentina, el pasado 21 de julio, en la que se dejó abierta la posibilidad de expulsar a Venezuela de la institución si se avanza en el proyecto de reforma de la Constitución.

La base del debilitamiento del Gobierno es la crisis económica en que se ha hundido Venezuela y que afecta, sobre todo, a los sectores populares. Sin embargo, Maduro aún cuenta con mucho apoyo de estos sectores pobres, que fueron beneficiados con programas sociales del líder de la Revolución Bolivariana, el desaparecido Comandante Hugo Chávez.

El analista costarricense Gilberto López, en un artículo publicado por el Semanario Universidad, resume así la crisis venezolana:

“Parece evidente que tanto en Venezuela como en Brasil la crisis se prolonga porque, ante el impasse que enfrentan los gobiernos progresistas, no se ofrecen más soluciones que las de un experimento que nos ha llevado a otra encrucijada: el de los modelos neoliberales. En la encrucijada, todos parecen tener miedo: unos, de seguir adelante; otros, de volver atrás”.

Nicolás Maduro, Venezuela, Asamblea Nacional Constituyente, protestas, chavismo

Categories: Categoría Inicio,Internacionales

Tags: ,,,,

Leave A Reply