COPADEH crea red de apoyo para asistir a personas refugiadas

Alonso Mejía- La Junta Directiva de la Asociación Centro de Comunicación COPADEH activó cuatro redes de apoyo para  asistir a las personas refugiadas nicaragüenses en Costa Rica.  Las redes están integradas por profesionales de diferentes áreas quienes se encargarán de ejecutar proyectos específico que permitan atender las necesidades que sufren miles de refugiados, además de establecer alianzas estratégicas humanitarias con otras entidades públicas y organizaciones sociales.

La prioridad de COPADEH es buscarles albergues seguros, brindarles alimentación, vestimenta, asistencia médica y psicológica, orientar en los trámites para solicitud de refugio y buscar opciones laborales temporales a través de alianzas estratégicas.

“Las redes de apoyo trabajarán los proyectos  en conjunto con personas en condición de refugio libre de condición, todos profesionales voluntarios. Nos mueve el deseo de ser parte de las soluciones que están plateando las organizaciones sociales y que se suman a los esfuerzos  que están realizando entidades públicas y organismos internacionales”, expresó Elvis Acosta Martínez, director de Copadeh.

Entre otras acciones se trabajará en:

1- Proyecto de AUTOEMPLEO en alianza con empresas socialmente responsables y entidades públicas. Se implementará un catering service autogestionado por personas refugiadas en condición regular, los fondos se destinarán a colaborar con programas de atención a otros refugiados.

2- PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN para sensibilizar a la población en general sobre el impacto positivo que genera la migración y la diferencia de esta con el refugio, eso debido a los recientes ataque de odio y xenofobia contra la población migrante y refugiados. La importancia de educar a la gente, desmitificar lo que se dice erróneamente, pero sobre todo humanizar. La campaña incluye trabajo social de las personas refugiadas y otras acciones que impacten positivamente.

3- RED DE PSICÓLOGOS para atender a niños, niñas, jóvenes y adultos que están sufriendo los efectos de la persecución y la separación del núcleo familiar.

4- RED DE APOYO Y ASESORÍA para trámites ante las autoridades de migración: la mayoría de la población refugiada carece de información oportuna y de la atención legal adecuada para proceder con la solicitud de refugio, uno porque están en un territorio desconocido y dos porque la información no llega por las vías adecuadas. Por eso COPADEH activó una red de voluntarios para la atención y asesoría legal.

5- COPADEH creará UNA SERIE DOCUMENTAL sobre el refugio y el impacto social. Tras los recientes sucesos registrados en San José, en contra de solicitantes de refugio de nacionalidad nicaragüense, es necesario divulgar el verdadero carácter y objetivo que tiene la política migratoria del Estado costarricense y no propiamente del gobierno de turno. Costa Rica como un país democrático es suscriptor de los tratados internacionales de Naciones Unidas para la protección de ciudadanos extranjeros que se encuentran bajo amenaza de muerte, persecución o graves violaciones a sus derechos humanos.

Es importante informar a los costarricenses y nicaragüenses en su país sobre el impacto social y económico de la migración en general y de manera específica, la de nicaragüenses.  Los costarricense conocerán información de organismos independientes, sociedad civil y del estado, acerca del funcionamiento de los procesos de refugio a extranjeros y su integración al sistema social y económico del país.

Elvis Acosta Martínez indicó que detrás de estas iniciativas hay muchas personas ya trabajando, y hace un llamado para ayudar en estas acciones. ¿Cómo?

La Asociación Centro de Comunicación COPADEH ha lanzado una campaña a través de http://Gofundme.com para recaudar dinero para solventar los gastos específicos.

Usted también puede donar a través de Paypal haciendo click en el siguiente link. https://www.paypal.me/copadeh

Si desea unirse como voluntario, envíe un mensaje a través de whatsapp y le contactarán. https://goo.gl/i8hCWh

“Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse”, Gabriel García Márquez.

http://Políticas y valores para el financiamiento a COPADEH.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,

Leave A Reply