Corte Centroamericana de Justicia conmemora con conferencias magistrales Día Internacional de la Mujer

La actividad se realizó en la sede permanente de la Corte en Managua. (Foto cortesía CCJ).
La actividad se realizó en la sede permanente de la Corte en Managua. (Foto cortesía CCJ).

Alonso Mejía- La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), a través de la Comisión Permanente de Equidad de Género (CPEG), conmemoró el pasado 7 de marzo el Día Internacional de la Mujer con conferencias sobre el papel de la mujer en los procesos de paz, y su vinculación desde la Academia en el fortalecimiento de la institucionalidad del SICA.

El acto fue presidido por la Excelentísima Magistrada Dra. Silvia Isabel Rosales Bolaños, Coordinadora de la CPEG, y por el Excelentísimo Magistrado Dr. Guillermo Pérez-Cadalso Arias, miembro de esa Comisión.

La actividad se realizó en la sede permanente de la Corte en Managua, donde participaron estudiantes universitarios, funcionarios y trabajadores de la CCJ.

INVITADAS ESPECIALES DISERTARON SOBRE PAPEL DE LA MUJER EN FORTALECIMIENTO DEL SICA

Posteriormente intervención las invitadas especiales, Msc. Marina Peña, Ministra Consejera de la Embajada de El Salvador, con el tema “Mujer y los procesos de paz, su vinculación con el fortalecimiento  de la institucionalidad del SICA”, y la Msc. Angélica Maria Toruño, Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King JR, con la exposición “Mujer y academia, su vinculación con el fortalecimiento de la institucionalidad del SICA”.

“En febrero del 2009 se suscribe el convenio de colaboración entre la CCJ y la Comisión Nacional de Facultades de Derecho (CONADER), iniciando en conjunto actividades académicas que nos han permitido acércanos y sentir a una Corte Centroamericana de Justicia en contacto con estudiantes y maestros. Hemos sido beneficiados de la bibliografía que editan con el fin de enriquecer el acervo jurídico de la Academia, hemos contado con magistrados que han llegado a nuestras universidades a realizar ponencias del quehacer de la CCJ. Hoy podemos decir que sentimos a una CCJ más amiga y fraterna, que abre sus puertas a la academia”, expuso la Dra, Toruño.

“La Academia ha participado en procesos de fortalecimientos para una educación integrada y más integral, y así avanzar a un a educación regional, que permita al estudiante sentir que no existen fronteras, que la universidad es su casa de estudio, que la movilidad de estudiantes y maestros entre nuestros países hermanos nos permita erradicar la violencia y la xenofobia, que en saludo al Día Internacional de la Mujer podamos decir “ nos queremos vivas”, para fortalecernos y luchar por una igualdad de derechos reales, justos, equitativos”, sostuvo.

“Quiero reconocer los esfuerzos realizados desde la Comisión Permanente de Equidad de Género, que ha venido acompañándonos en procesos de intercambio y proyectos. Me refiero al Comité Interuniversitario de Género, una expresión muy pequeña de la Academia, pero ahí estamos 8 universidades creando reflexión y discusiones con el espíritu de avanzar a nuevos desafíos” expresó.

“Creemos que la academia esta desafiada a continuar diálogos, que nos permitan construir en el profesional estas propuestas integracionistas, democráticas, ya que si algo tenemos en común y nos atañe a todos asumirlo con responsabilidad, es la prevención y la atención a víctimas de violencia, cada uno desde su naturaleza por la cual fue creada”, concluyó la Dra. Toruño.

El programa también contó con la videoconferencia impartida por el Comité Interuniversitario de Género y la Fundación Justicia y Género, con el tema “Sociedad del conocimiento y brechas digitales desde la igualdad para el proceso a la justicia”.

La Comisión Permanente de Equidad de Género tiene la misión de garantizar el respeto del Derecho Comunitario Centroamericano basado en los principios de la Equidad de Género y la no discriminación de la mujer, además de contribuir a enriquecer el acervo normativo comunitario desde una perspectiva de género.

El evento finalizó con la intervención del Magistrado Guillermo Pérez-Cadalso Arias, y la entrega de certificados de participación a los asistentes.

Los talleres se extenderán con varias ponencias con temas como uso de las nuevas tecnologías, derechos humanos, democracia, mujer y violencia entre otros, en los meses venideros hasta el 12 de noviembre.

QUÉ ES LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA (CCJ)

La Corte de Justicia Centroamericana (CCJ)fue el primer Tribunal Permanente de Justicia Internacional en el mundo y tuvo su primer sede en la ciudad de Cartago, Costa Rica.

Fue creada por los Tratados de Paz y Amistad de Washingto suscrita el 20 de diciembre de 1907 en Washington, por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Entró en vigor en 1908.

Luego del terremoto de 1910 que destruyó la ciudad de Cartago, en 1911 los cinco países acordaron que la sede de la Corte se trasladase a San José, Costa Rica.

El 19 de enero de 1918, Nicaragua ofreció a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que la reunión se efectuase en su capital. La reunión no se celebró y el 12 de marzo de 1918 caducó la convención constitutiva y la Corte de Cartago quedó extinguida jurídicamente.

En 1991 el Protocolo de Tegucigalpa a la carta de LA Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), crea a la Corte Centroamericana de Justicia.

En la XIII Cumbre de Presidentes del Istmo Centroamericano celebrada en Panamá en 1992, se suscribió el Convenio de Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia previsto en el Protocolo de Tegucigalpa. La Corte inició sus funciones el 12 de octubre de 1994 en el edificio situado en el Reparto Bolonia No. 1804 de la ciudad de Managua, su sede permanente.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA CORTE:

Su misión es garantizar el respeto al Derecho Comunitario Centroamericano, mediante la interpretación y ejecución uniforme del mismo en todos los Estados Parte del Sistema de la Integración Centroamericana, propiciando su conocimiento y el amplio acceso a la justicia comunitaria, pronta y cumplida, contribuyendo al desarrollo jurídico regional y al fortalecimiento y consolidación del proceso de integración centroamericana.

Tiene como visión una Corte Centroamericana de Justicia integrada por todos los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, garante del Derecho Comunitario, atendiendo de manera moderna y eficiente, con las competencias legales y recursos técnico-jurídicos y financieros, los requerimientos de grandes y crecientes flujos de usuarios en el marco del proceso de la integración centroamericana.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,,,,

Leave A Reply