Costa Rica declara Emergencia Nacional por llegada de Huracán Otto

El Gobierno de Costa Rica decretó anoche alerta roja para zonas del Caribe, sur y norte, y alerta amarilla para las zonas centrales del país. (Foto: gobierno.cr)
El Gobierno de Costa Rica decretó anoche alerta roja para zonas del Caribe, Sur y Norte, y alerta amarilla para las zonas centrales del país. (Foto: gobierno.cr)

Alonso Mejía- El Gobierno de Costa Rica declaró como Emergencia Nacional la noche de ayer miércoles por la llegada al país del Huracán Otto, que esta mañana volvió a adquirir categoría dos, y tocará tierras del Caribe con fuertes lluvias, oleajes y vientos intensos de hasta 170 kilómetros por hora.

La alerta roja se extendió a 18 cantones, 14 del Pacífico Central y el Pacífico Sur (Montes de Oro, Esparza, San Mateo, Orotina, Puntarenas, Garabito, Parrita, Quepos, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.) y 4 de Alajuela (Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón).

Se suman a los que ya estaban en esa condición en la zona del Caribe y la zona Norte: los cantones Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, la zona de Toro Amarillo en Valverde Vega, el distrito de Río Cuarto en Grecia, el distrito de Sarapiquí de Alajuela centro, La Cruz en Guanacaste y los cantones de la zona norte: Los Chiles, Upala, San Carlos, Guatuso. Además, en todo el territorio se mantiene una alerta amarilla para prevenir los efectos de este huracán.

ASUETO PARA SECTOR PÚBLICO

Como parte de las acciones del Gobierno para reducir los riesgos, se decretó un asueto para los funcionarios públicos, para el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre, con excepción de aquellas personas que formen parte de las instituciones de atención primaria de emergencia y todos los funcionarios necesarios para que las instituciones de emergencia presten un servicio óptimo.

El Ministerio de Educación (MEP) anunció que se suspendían las lecciones en todo el país, para proteger la integridad de los estudiantes y el personal docente.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera dio las declaraciones tras la reunión del Centro Nacional de Operaciones de Emergencias (COE), las cuales dirige  desde el lunes 20 de noviembre.

“A la población nacional le pido tranquilidad, le pido calma, le pido entendimiento de la situación en la que nos encontramos, mucha solidaridad, mucha claridad, mucha compasión con nuestros vecinos, con nuestras familias y con nuestros amigos. El país está llamando en una hora especial a todas y todos nosotros a sacar lo mejor de este país, que es el sentimiento de su gente”, expresó.

De acuerdo con las informaciones emanadas por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) el evento natural durará unas 24 horas en atravesar el continente y salir al océano Pacífico, donde cambiará de nombre. Se llamará Virguil.

Sin embargo, sus efectos ya se comenzaron a sentirse, con lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte. El Presidente recomendó al sector privado adoptar las medidas necesarias para la protección de los trabajadores y valorar la suspensión de sus operaciones dependiendo de las zonas.

 

EVACUACIONES EN COMUNIDADES EN RIESGO

Los comités municipales de emergencia trabajan en los cantones de la Zona Norte y del Caribe, donde se hicieron evacuacines comunidades completas, para poner a salvo las familias que se ubican en zonas de alto riesgo, cercanas a cuencas de ríos, quebradas y deslizamientos.

El Instituto Costarricense de Turismo instó al sector a mantenerse alerta y acatar las recomendaciones de los organismos de seguridad y habilitó una línea directa 800 turismo (800- 8874766) para evacuar dudas.

Por su parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dispuso un total de 1.000 millones de colones en reserva para brindar la atención oportuna en el momento en que se requiera la intervención institucional.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,

Leave A Reply