Costa Rica rechaza pretensión de Ortega de entregar información de refugiados

REDACCIÓN- Costa Rica rechazó tajantemente el pedido del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, de recibir información sobre los miles de nicaragüenses que solicitan asilo ante la represión que han desatado las fuerzas policiales y los paramilitares afines al gobierno, y la persecución política del sistema judicial, que ha encarcelado a cientos de ciudadanos opositores a Ortega.

El mandatario nicaragüense afirmó el miércoles 29 de agosto que exigiría a Costa Rica una lista de las personas que piden asilo para señalar y llevar a los tribunales a quienes cometieron delitos durante las protestas contra su gobierno.

Las autoridades costarricenses han respondido que toda la información sobre las solicitudes de asilo está protegida por convenios internacionales que garantizan la confidencialidad.

 

“La confidencialidad es el principio rector para el registro de información de los solicitantes de la condición de refugiado”, dijo la vicecanciller Lorena Aguilar, citando la legislación sobre asilo y refugio con que se rige Costa Rica. Araya advirtió que violar ese principio puede poner en peligro a quienes buscan refugio.

Según el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, refugiados son aquellas personas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, libertad o seguridad están en peligro por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y han sido víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos, situaciones de conflicto armado o violencia.

LOS QUIERE PARA ECHARLOS PRESOS, PERO DICE QUE “NADIE LOS VA A TOCAR”

“Le vamos a proponer formalmente a las autoridades costarricenses que nos pase el listado de los que están pidiendo refugio, para poder decirle quienes son los que tienen acusaciones por delitos, porque torturaron o mataron, que huyeron porque quemaron, se lo vamos a decir con toda claridad y si los quieren dejar allá pues que los dejen en Costa Rica”, declaró Ortega, en clara advertencia de que serán enjuiciados por su sistema judicial, que ya ha encarcelado a cientos de ciudadanos, acusándolos de “terroristas”.

Sin embargo, aseguró que los nicaragüenses que se fueron huyendo por temor a la crisis, pueden regresar al país, y les garantizó que “nadie los va tocar”.

Según la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME), desde junio, 26,000 nicaragüenses han solicitado refugio en el país, pero el 80% son personas que ya estaban en el país antes de la crisis que estalló en Nicaragua en abril, y solo el 20% son personas que han venido huyendo y en busca de refugio.

REFUGIADOS DESMIENTEN A ORTEGA

REFUGIADOS. Nicaragüenses refugiados hacían fila el viernes 31 de agosto en San José para recibir víveres en la sede de San Martín de Porres. (Foto
REFUGIADOS. Nicaragüenses refugiados hacían fila el viernes 31 de agosto en San José, para recibir víveres en la sede de San Martín de Porres. (Imagen protegida).

“La mayoría se han ido porque cuando hay tensiones mucha gente le entra el temor y buscan a parientes en el país vecino, busca amigos y van para allá a esperar ver qué pasa”, expresó Ortega.

Pero sus declaraciones la contradicen centenares de nicaragüenses que son atendidos en el Parque la Merced y el Parque Central de San José por organizaciones de ayuda humanitaria.

“Nos venimos huyendo de la represión. Ya no podemos estar en nuestra patria si no somos orteguistas”, afirman los refugiados.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,,,

Leave A Reply