COSTA RICA VIVE HOY FIESTA ELECTORAL

ELECCIONES. Una joven costarricense luce los colores de su partido favorito. (Foto cortesía).
ELECCIONES. Una joven costarricense luce los colores de su partido favorito. (Foto cortesía).

Alonso Mejía- Más de tres millones de costarricenses votarán este domingo para elegir al nuevo presidente de la República para el periodo 2018- 2222, en unas elecciones donde temas como la seguridad ciudadana, la corrupción, los altos índices de homicidios relacionados con el narcotráfico y hasta acaloradas discusiones por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, ocuparon el centro de los debates electorales.

Costa Rica es el único país centroamericano con una larga tradición democrática, alejada de las guerras civiles que han minado en el pasado el desarrollo de sus naciones hermanas.

Trece candidatos corren por la silla presidencial, entre ellos una mujer, pero ninguno logra en las encuestas el 40% de votantes requerido para ganar, lo que parece indicar que habrá una segunda vuelta.

Además, los indecisos representan casi la mitad de los electores, cuyo voto será vital a última hora.

CANDIDATOS LLAMAN A VOTAR Y A LA UNIDAD NACIONAL

Los principales candidatos asistieron esta mañana a una misa tradicional que se celebra en San José para bendecir el proceso del sufragio.

Todos los candidatos que asistieron a la misa matutina, llamaron a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto por el bien de la nación y la unidad nacional.

EL evangélico Fabricio Alvarado, el empresario de derecha Antonio Álvarez Desanti y el oficialista Carlos Alvarado marchan en los primeros tres lugares de los últimos sondeos.

El candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, de tendencia progresista) Carlos Alvarado, periodista de 38 años y experto en Ciencias Políticas, defiende la gestión del Gobierno en temas económicos como la reducción de la pobreza.

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís fue criticado por el resto de candidatos debido al elevado déficit fiscal, el aumento de los homicidios y el impulso a los derechos de la población sexualmente diversa.

“Con el Partido Liberación Nacional vamos a sacar a Costa Rica de la crisis económica actual”, expresó por su parte el candidato Antonio Álvarez en referencia al déficit fiscal de 6.2% del PIB y la deuda de 49%.

CANDIDATO EVANGÉLICO CONTRA EL MATRIMONIO GAY

El evangélico Fabricio Alvarado, quien escaló a los primeros lugares tras oponerse a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena a Costa Rica a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, de la misma manera bajó su techo electoral tras hacerse viral un video de su esposa, en donde “habló en lenguas” y dijo estar “embarazada” por Dios y poseer poderes milagrosos.

El polémico abogado Juan Diego Castro abandera mano dura contra la corrupción y la delincuencia. “En lugar de construir más cárceles, el Gobierno soltó miles de reos. Una pésima política criminal”, declaró Castro, del Partido Integración Nacional.

El aspirante del tradicional Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, insistió en la necesidad de crear “un gobierno de equilibrio y que respete a todos”, con una “política en defensa de valores y principios”.

El oficialista Carlos Alvarado instó a los votantes a alejarse de propuestas “extremistas” y del “populismo y el autoritarismo”. “El que gane no podrá gobernar solo, se necesita unir al país y una Asamblea que trabaje por el país”, afirmó.

Este domingo 3 millones trescientos mil costarricenses están convocados a las urnas para escoger al presidente y 57 diputados para el periodo 2018-2022.

Categories: Categoría Inicio,Internacionales

Tags: ,,

Leave A Reply