Cuba de duelo por muerte de Fidel Castro

El líder de la Revolución Cubana falleció a los 90 años de edad. (Foto tomada de internet)
El líder de la Revolución Cubana falleció a los 90 años de edad. (Foto tomada de internet)

REDACCIÓN- Fidel Castro, expresidente y padre de la Revolución Cubana, murió este viernes en horas de la noche a los 90 años de dad, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro.

La noticias le dio la vuelta al mundo, debido a que el líder cubano fue uno de los personajes representativos del siglo XX y principios del XXI.

“A las 10:29H (09:30 PM hora de Costa Rica) falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, afirmó el presidente en un mensaje televisado a la media noche.

Las autoridades cubanas anunciaron nueve días de duelo por el deceso del Comandante, como se le conocía a Fidel, quien pidió que sus restos fueran quemados y esparcidos por la isla.

Castro cedió el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal. En febrero de 2008 renunció a la presidencia de Cuba.

Catalogado como uno de los protagonistas del siglo XX, Castro entró triunfante a la Habana el 1 de enero 1959, tras derrotar en guerra de guerrillas al entonces presidente Fulgencio Batista, y luego tuvo que enfrentar y aplastar una invasión de cubanos contrarios a la Revolución y apoyada por los Estados Unidos.

Antes de la llegada de Fidel Castro al poder, la isla de Cuba era considerada como lugar de recreo de muchos estadounidenses, que iban en busca de diversión sexual y otros placeres, donde tenían negocios y eran dueños de muchas tierras.

El gobierno socialista sobrevivió a un  bloqueo económico de los Estados Unidos.  Sus enemigos, que lo acusaron de violar los derechos humanos de sus contrarios, le reconocieron a Castro un gran carisma y una capacidad de liderazgo.

Fidel Castro se mantuvo en el poder 49 años, enfrentado a los Estados Unidos. Hizo alianza con la extinta URSS, enfrentó la crisis económica en que se hundió la isla tras la caída del bloque soviético y sobrevivió a múltiples atentados contra su vida.

Al líder cubano se le reconoce los grandes avances de Cuba en salud y educación, aunque la isla ha tenido que pasar duras crisis por el bloqueo económico de los Estados Unidos.

En los últimos años pudo ver la revolución “bolivariana” del venezolano Hugo Chávez, que se convirtió en el principal aliado de la Cuba en el presente siglo, y a su muerte, las relaciones con Estados Unidos se restablecieron por la vía diplomática, aunque el embargo a Cuba continúa.

“Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá”, exclamó en 1953, con 27 años, ante el tribunal que lo condenó por el asalto al cuartel de Moncada, su primera acción armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

“La historia me absolverá” fue uno de sus libros más célebres, pues es una defensa personal, que como abogado, hizo durante su estadía en prisión.

Fidel Castro, expresidente, Revolución Cubana, murió, 90 años, presidente, Raúl Castro

Categories: Categoría Inicio,Internacionales

Tags: ,,,,,,

Leave A Reply