De archivo a un Centro de Estudios Especializado en Temas Migratorios

Material recopilado por la Asociación Enlaces Nicaragüenses será reforzado con donación de libros anunciada por estudiantes de UCR

ARCHIVOS. Joven de la UCR con mujeres de Enlaces Nicaragüenses en el  centro de documentación de la asociación en Río Azul. (Foto LA NUEVA PRENSA).
ARCHIVOS. Joven de la UCR con mujeres de Enlaces Nicaragüenses en el centro de documentación de la asociación en Río Azul. (Foto LA NUEVA PRENSA).

Alonso Mejía- El sueño de convertir los archivos de la Asociación Enlaces Nicaragüenses en un Centro de Estudios Especializado en Temas Migratorios, se está concretando. Quxabel Cárdenas, coordinadora de la Asociación, de manera personal ha donado un valioso material que ha venido recopilando por once años, para que, una vez organizado, sean documentos de consulta en ensayos, trabajos y otras actividades de estudiantes y académicos.

Y ahora los jóvenes universitarios del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS) y del TCU de la Universidad de Costa Rica han anunciado que próximamente la Biblioteca Carlos Monge de la universidad, le donara 200 libros a la biblioteca de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, que estará a la disposición de estudiantes de la comunidad y de instituciones, con materiales de estudio e investigativos del tema migrante en Costa Rica.

Los libros donados enriquecerán con estudios generales la bibliografía del proyecto, una vez que se culmine la etapa de clasificación y apertura de un local de consulta comunitaria.

En su primera etapa de este proyecto, estudiantes de archivística han trabajo durante el año 2017 arduamente en equipo con Quxabel Cárdenas en la etapa de selección de material.

En diálogos sostenidos, La Asociación Enlaces Nicaragüenses ha solicitado ayuda al IIS y al TCU para que sean revisados artículos migratorios en base al archivo del programa de radio Buscando Vida, que estuvo al aire por 11 años.

La propuesta se ha venido ampliando, en el avance de las actividades.

Por ejemplo, se considera que al finalizar la tercera etapa de organización de bibliotecología, se imparta un curso de transferencia técnica -capacitación para una adecuada atención al público, manejo de materiales administración de lo que sería posiblemente un Centro de Documentación Comunitaria con énfasis en temas de Niñas, Adolecentes y Mujeres Jóvenes Migrantes, así como en temas Migratorios y de Refugio.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,,,

Leave A Reply