Diálogo se “tambalea” tras retiro de Alianza Cívica

Noel Amílcar Gallegos –Mientras el régimen de Daniel Ortega no ofrezca signos “contundentes” para solucionar la crisis socio-política, que atraviesa Nicaragua, y que al mismo tiempo contribuya al ambiente de paz del país, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ha decidido que no se sentará más en la mesa de negociación este lunes ante su par, el Gobierno sandinista.  

Según la oposición nicaragüense, entre los puntos que se deben de cumplirse para retomar las negociaciones, figuran: Libertad de presos políticos, cese de la represión y los secuestros, plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, además brindar pronta asistencia médica a los reclusos políticos. Asimismo demanda el cese del hostigamiento a los familiares de los presos políticos.

DEMANDA. Las negociaciones entre la oposición nicaragüense y el gobierno de Daniel Ortega, no continuarán mientras no cesen las represiones. FOTO: El Nuevo Diario.

La Alianza Cívica determinó a través de un comunicado emitido este domingo, que continuará su proceso de consulta interna y externa con diversos actores, entre ellos, familiares de presos políticos y diversas organizaciones de la sociedad civil.

El planteamiento de la contraparte gubernamental coincide con la llegada a Nicaragua, de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que la oposición estaría  solicitando una reunión bilateral con la misión multilateral, para conocer sobre la misma, y plantear su visión sobre la crisis que está atravesando el país.

La semana pasada el episcopado de Nicaragua, decidió no seguir participando del llamado diálogo nacional, entre la Alianza Cívica y el Gobierno orteguista, de igual forma lo hizo el Movimiento Campesino, en el momento más álgido que atraviesa el régimen de Daniel Ortega, que ha tratado de evitar las sanciones internacionales que penden sobre su Gobierno.

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,

Leave A Reply