EE.UU. y Centroamérica se reúnen para fortalecer lucha contra el narcotráfico

La fiscal general de EE.UU, Loretta Lynch, se reunirá en agosto con los siete procuradores generales de Centroamérica en Washington, fortalecer los lazos en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y el de personas.

Un alto del de justicia indicó que este primer tiene como objetivo “reforzar la cooperación policial contra las amenazas comunes” a las que se enfrentan Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El salvador, Belice, Costa R, Nicaragua y Panamá.

“Los procuradores generales discutirán sobre la coordinación contra los cárteles trasnacionales, las pandillas y los terroristas. el diálogo también se centró en el rápido aumento de la ciberdelincuencia, el tráfico de personas y el contrabando”, precisó.

La reunión es la primera de una de encuentros de alto nivel que EE.UU. y los países centroamericanos tienen previsto para mejorar la tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La agenda incluye reuniones con varios altos funcionarios del departamento de estado para evaluar cuestiones referentes a la justicia y la aplicación de la ley.

Los fiscales también tienen previsto reunirse con líderes de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), organismo gubernamental que también combate el tráfico de drogas fuera de Estados Unidos.

La de los siete fiscales centroamericanos llega en un momento especialmente violento, en el que las pandillas han incrementado su poder en la región y han establecido lazos con cárteles Mexicanos y Colombianos para buscar nuevas para el tráfico de drogas.

Para atajar la violencia y la pobreza, EE.UU. ha promovido un plan de desarrollo para Centroamérica de 1.000 millones de dólares, destinado a mejorar la economía de El salvador, Guatemala y Honduras, los países de origen de la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegaron al país el pasado año fiscal.

Estos tres países son de los más violentos del mundo y conforman el llamado triángulo del norte centroamericano.

Categories: Internacionales

Leave A Reply