Empresarios y opositores recomiendan diálogo nacional para evitar ley Nica Act

La cámara empresarial afirma que el Nica Act afectaría la inversión extranjera y el desarrollo económico de Nicaragua. (Foto ilustrativa, AmCham)
La cámara empresarial afirma que el Nica Act afectaría la inversión extranjera y el desarrollo económico de Nicaragua. (Foto ilustrativa, AmCham)

REDACCIÓN- La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), emitió una declaración con recomendaciones para evitar la puesta en vigencia de la Ley Nica Act en los Estados Unidos contra Nicaragua.

“Los asuntos de orden interno deben ser resueltos por los nicaragüenses, lo que hace imperativo la adopción de medidas para evitar (que la Nica Act) se convierta en ley”, sostuvo AmCham, que urgió al gobierno a tomar medidas necesarias para evitar dicha ley.

El proyecto de ley fue reintroducido el miércoles 5 de agosto por 25 congresistas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, con la intención de bloquear fondos a Nicaragua en algunos organismos internacionales donde el gobierno estadounidense tiene poder de veto.

La cámara empresarial afirma que la aprobación de la Nica Act afectaría el “clima de negocios, la inversión extranjera y el desarrollo económico” de Nicaragua.

RESPALDO A DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y OEA

AmCham también respaldó el proceso de diálogo entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua. Además, considera urgente “la necesidad de fortalecer la institucionalidad y el sistema democrático” del país.

Por su parte, el delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, manifestó su confianza en que la Nica Act no afectará el flujo de inversiones que llega a Nicaragua.

“La economía ha crecido. Nicaragua se ha transformado. Tenemos tratados de libre comercio importantes, el Cafta, con la Unión Europea, el de Corea del Sur que se acaba de hacer. Tenemos una serie de condiciones que son muy favorables, tenemos un modelo que ha demostrado que funciona”, afirmó Baltodano.

DIPUTADOS OPOSITORES CREEN QUE PROYECTO DE LEY SE PUEDE REVERTIR

El legislador Alfredo César Aguirre, presidente del Partido Conservador, cree posible evitar que la Nica Act se convierta en ley.

“Hay tiempo para evitarlo, porque la iniciativa debe ser analizada en el Senado, que va a consultar más con la administración de Trump, mientras tanto, en el país podemos dar muestras de que se puede avanzar y hacer reformas necesarias sin tener sanciones económicas”, dijo.

Miguel Rosales, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), propuso al gobierno “la instalación de un diálogo con los sectores empresariales, sindicales, los partidos políticos con personería jurídica y con los líderes religiosos para que tracemos lo que tenemos que hacer en los temas del fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho”, para evitar las consecuencias que traería al país la aprobación de la Nica Act.

La iniciativa de ley ha sido criticada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica nicaragüense, y rechazada unánimemente por los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La Nica Act pretende que instituciones financieras donde EE.UU. tiene poder de veto, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), frenen los préstamos a Nicaragua hasta que el país celebre elecciones “libres, justas y transparentes”.

 

Categories: Categoría Inicio,Economía,Nicaragua

Tags: ,,,,

Leave A Reply