Enlaces Nicaragüenses: más de una década construyendo derechos e integración de mujeres migrantes

Alonso Mejía- La Asociación Enlaces Nicaragüenses celebró el pasado sábado 10 de noviembre su X Aniversario con una emotiva actividad en el Parque Libertad de Río Azul de Tres Ríos de Cartago. Diez años de constante labor por los derechos y la inclusión y desarrollo social de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes  migrantes,  han dado reconocimiento y prestigio a esta organización, tanto en Costa Rica como en Nicaragua y otros países.

Familias pertenecientes a  Enlaces Nicaragüenses participaron y disfrutaron del evento. El Grupo Cultural Enlaces de Río Azul le dio ritmo a la actividad con bailes típicos del occidente y el Grupo Cultural de Linda vista presentó bailes del Caribe nicaragüense. Las mujeres mismas prepararon un delicioso vigorón, jugaron bingo y compartieron regalos.

FOLCLOR. El Grupo Cultural Enlaces de Río Azul le dio ritmo a la actividad con bailes típicos del occidente. (Foto Silvia Azofeifa).
FOLCLOR. El Grupo Cultural Enlaces de Río Azul le dio ritmo a la actividad con bailes típicos del occidente. (Foto Silvia Azofeifa).

Los más pequeños tuvieron una variedad de juegos organizados por  estudiantes universitarios de la UCR y de la UNA, que han aportado significativamente en los últimos años con investigaciones y talleres educativos a las mujeres niñas, niños y adolescentes de Enlaces Nicaragüenses.

Destaca el trabajo de coordinación de Silvia Azofeifa del IIS-UCR, de Steven Herrera Psicología-UNA, y de Nicole Abarca, del Instituto de Estudios de la Mujer IEM-UNA.

RITMO CARIBEÑO. El Grupo Cultural de Linda Vista presentó bailes rítmicos del Caribe nicaragüense. (Foto Silvia Azofeifa).
RITMO CARIBEÑO. El Grupo Cultural de Linda Vista presentó bailes rítmicos del Caribe nicaragüense. (Foto Silvia Azofeifa).

Una sorpresa fue la presentación en video de la obra de teatro de calle “La Llorona”, presentada por las y los adolescentes de la Asociación, muy aplaudida por los presentes.

Además se diseñó una exposición de cerámica y jícaras denominada “Rincón Pinolero”, y una galería de fotos que son constancia de la acción social que tantas veces han emprendido estas valientes mujeres migrantes.

Los más pequeños tuvieron una variedad de juegos organizados por estudiantes de la UCR y de la UNA. (Foto Silvia Azofeifa).
JUEGOS. Los más pequeños tuvieron una variedad de juegos organizados por estudiantes de la UCR y de la UNA. (Foto Silvia Azofeifa).

La coordinadora de la Asociación, Quxabel Cárdenas, rememoró las luchas que han emprendido a lo largo de diez años en la defensa de los derechos y la integración social de los migrantes, y los grandes logros alcanzados en articulación  con la Red Nicaragüense de las Migraciones, la Red Nam-Costa Rica y muy especialmente el  Fondo Centroamericano de Mujeres, FCAM.

Así mismo agradeció el apoyo al padre Rolando Ugalde, a Abelardo Morales, Carmen Camaño y a todas las personas e instituciones que han creído en la organización de las mujeres migrantes.

El agradecimiento también fue extensivo  para Rosa Luxemburgo Stiftung de Alemania por su apoyo a las estrategias de comunicación masiva del programa Buscando Vida, y a Terre Solidaire CCFD.

Algunos de los logros destacó la firma de la Apostilla por Nicaragua, que redujo los costos y trámites para los documentos de los nicaragüenses; los doce años del Programa Buscando Vida; el acompañamiento a miles de migrantes durante los Transitorios; diez años de marchas cada Primero de Mayo;  la movilización para lograr un decreto presidencial que prorroga las multas por estadía irregular, y la incidencia política en espacios del Estado costarricense y en foros regionales latinoamericanos.

ACCIÓN EN FOTOS. Una galería de fotos, constancia de la acción social que han emprendido las mujeres migrantes de Enlaces Nicaragüenses. (Foto Silvia Azofeifa).
ACCIÓN EN FOTOS. Una galería de fotos, constancia de la acción social que han emprendido las mujeres migrantes de Enlaces Nicaragüenses. (Foto Silvia Azofeifa).

Noemí Mendoza, vicepresidenta de la organización, resaltó el gran significado de estar organizadas y unidas. Dijo que ha sido una experiencia con muchos beneficios, que las ha llevado a empoderarse a ellas y sus hijos, y que han salido fortalecidas en estos diez años de constante trabajo. Además, esta mujer que ha laborado como trabajadora doméstica y ahora trabaja en una fábrica, resaltó la importancia de las alianzas.

También la coordinadora recibió, a manera de sorpresa, un reconocimiento a su trabajo al frente de la organización. Un ramo de flores y cartas emotivas de parte de sus compañeras, simbolizaron la gratitud hacia su labor.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,,,

Leave A Reply