Enlaces Nicaragüenses: “Urge reforma a la Ley de Migración en Costa Rica”

Quxabel Cárdenas, coordinadora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, durante su exposición en el panel realizado en San José. (Foto: LA NUEVA PRENSA).
Quxabel Cárdenas, coordinadora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, durante su exposición en el panel realizado en San José. (Foto: LA NUEVA PRENSA).

Alonso Mejía- Mujeres integrantes de la Asociación Enlaces Nicaragüenses participaron el pasado 5 de abril en el panel de análisis “Migración, agenda urgente para las izquierdas”, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo Stiftung (RLS), en el Instituto Cultural de México de San José, donde se abordó el papel que deben asumir los partidos políticos de izquierda ante la migración forzada de miles de personas en el mundo.

En el caso de Costa Rica, como país receptor de migrantes, se abordó las condiciones de explotación laboral en especial de nicaragüenses que trabajan en el sector de la agroexportación del país.

También se dieron a conocer las precarias condiciones de cubanos, haitianos y personas intercontinentales que cruzan América del Sur y América Central en su afán por llegar a Estados Unidos.

Representantes de organizaciones civiles y académicos asistieron al evento, donde además de las exposiciones de los expertos invitados, se generó un debate con proposiciones en torno al tema migratorio tanto en Costa Rica como en el mundo.

Quxabel Cárdenas, quien fue invitada al panel como coordinadora de la Asociación Enlaces Nicaragüenses, disertó sobre la situación de la mujer migrante y planteó retos y tareas que hay que asumir para conseguir una reforma a la actual Ley de Migración de Costa Rica

“Según el último estudio del INCEDES de El Salvador, en los últimos 25 años casi se duplicó la migración, siendo las mujeres las que más migran de la región centroamericana, lo que impacta fuertemente la integración familiar”, sostuvo Cárdenas.

“Debemos tener una visión política compartida. Las y los migrantes necesitan de una identidad ciudadana y cultural reconocida y respetada, programas de oportunidades en educación y empleo, costos bajos o gratuidad para los grupos de mujeres jefas de hogar, con sus derechos claramente identificados y respetados”, agregó.

INTEGRACIÓN SOCIAL:

La coordinadora de Enlaces Nicaragüenses se preguntó: “¿Existen oportunidades de inserción laboral, social y cultural en Costa Rica? Para las mujeres migrantes, este país significa nuestro entorno de trabajo y el hogar de nuestros hijos”.

“Es importante también preguntarse si los migrantes trabajadores estamos organizados en sindicatos o asociaciones de desarrollo. ¿Qué pasa con los grupos de vendedores ambulantes o las mujeres que trabajan en servicios de restaurantes y los guardas de seguridad, para quienes no hay permisos laborales. ¿Cómo se organizan?”, se preguntó.

REFORMA A LA LEY MIGRATORIA ACTUAL:

Para la activista es de primera importancia una reforma a la Ley de Migración, por onerosa y de difícil tramitología. Enfatiza que mientras esta reforma no se de, las autoridades migratorias deberían extender los llamados “Transitorios”, que son medidas que facilitan y amplían los permisos de trabajo a los inmigrantes, pero que son de carácter temporal.

“Actualmente la ley contempla altas sumas de dinero para regularizarse y engorrosas tramitologías. El ansiado permiso laboral, que solo se está dando a trabajadores del agro y empleadas del hogar, se  logra sólo si el patrón extiende una carta que compruebe el contrato, y muchas veces no colabora para no pagar el seguro social de sus empleados. Debe de aplicarse las leyes y las convenciones internacionales al respecto, para que miles de trabajadores logren regularizarse”, dijo.

“La migración en Costa Rica es un tema nacional. Las trabajadoras y trabajadores, al margen de nacionalidades podemos incidir, si nos organizamos, en una agenda nacional integradora, abordando una negociación entre el Estado, las empresas, sindicatos y organizaciones de migrantes”.

“En una economía enmarcada en el modelo de los Tratados de Libre Comercio, habrá que ver cómo se defiende el trabajador ante las violaciones de los derechos laborales referidas a los bajos salarios, las largas jornadas, horas extras, aguinaldo, seguro social, condiciones insalubres y con alto riesgo laboral”, sostuvo.

“Cuando se migre de forma regularizada, se tenga trabajo digno, acceso a salud y educación, a la movilidad laboral, a un espacio de amor y seguridad familiar en este espacio binacional, entonces podremos decir que la migración es una oportunidad”, enfatizó Cárdenas.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,,,,,

Leave A Reply