Enorme depredador pone en peligro vida de peces del Lago de Nicaragua

Pez carpa. (www.elbibliote.com)
Pez carpa. (www.elbibliote.com)

REDACCIÓN- El reciente descubrimiento de un enorme pez depredador en las aguas del lago Cocibolca ha causado alarma entre las instituciones y grupos ambientalistas del país, ya que podría poner en peligro las especies nativas del Gran Lago de Nicaragua.
Se trata de un pez conocido como carpa, una especie proveniente de Asia. Luego de su descubrimiento, los especialistas del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) han alertado de su presencia, ya que podría ocasionar el desplazamiento de especies nativas.
Los expertos de INPESCA alertan de los riesgos para la salud humana y cambios en los ecosistemas marinos que implica el descubrimiento, y han pedido a los pescadores que notifiquen el avistamiento del pez para hacer los estudios y determinar su posible densidad poblacional.
Este ejemplar se alimenta de los huevos de los peces nativos. INPESCA señala que su reproducción representa una amenaza para los ecosistemas, ya que es un portador potencial de enfermedades para las especies del lago.
Las principales presas del pez carpa son los animales del fondo acuático, como larvas de insectos de agua, gusanos, caracoles, moluscos y cangrejos.
SE REPRODUCEN CON RAPIDEZ
El ambientalista Kamilo Lara, declaró a El Nuevo Diario de Nicaragua que esta nueva especie puede afectar la pesca y la productividad. “Estos animales se reproducen fácilmente y cada hembra puede poner hasta 300,000 huevos anuales”, afirmó.
Según el especialista, el pez carpa puede llegar a vivir entre 15 y 20 años, pero se conoce de algunos ejemplares que han llegado a vivir hasta los 70.
Según Luis Moreno, subdirector del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la UNAN, la introducción de especies foráneas en el país es bastante común entre los aficionados a la crianza , sin embargo esta introducción debe hacerse de manera responsable, aseguró.

 

Categories: Categoría Inicio,Medio ambiente,Nicaragua

Tags: ,,,,,,,

Leave A Reply