Escritor Luis Ricardo Arévalo presentará en Europa antología de poetas nicaragüenses y dominicanos

El escritor Dominicano-Nicaragüense Luis Ricardo Arévalo Arias, realizará un de  por E y Francia en el mes de Mayo, presentar su último titulado “(m) un dos muestrario de poesía Nicaragüense y Dominicana”, una antología que reúne a poetas de ambos países.

El joven escritor expondrá su con el de exaltar los valores de la amistad, fraternidad y solidaridad entre los pueblos de Nicaragua y República Dominicana.

25 poetas de ambos países y de diferentes épocas y generaciones componen esta antología, enmarcada en el plano histórico, cultural y literario de las dos naciones.

En el muestrario aparecen los poetas José Mármol, Leon Felix Batista, Maria Palitachi, Rey Berroa, Mateo Morrison, Tony Raful, Alexis Gomez Rosa, Pedro Mir, Víctor Villegas, Manuel del Cabral, los nicaragüenses Gioconda Belli, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtrecho y Carlos Rigby, entre otros.

La motivación principal del autor es establecer un cercano a través de la poesía, como la amistad sostenida por Rubén Darío con sus amigos dominicanos Osvaldo Bazil, Fabio Fiallo, Tulio Cestero y Pedro Henríquez Ureña, el gran crítico de la literatura universal.

 

Solidaridad y lucha de pueblos a través de la poesía

Poeta-Luis-Ar_valo-Arias.jpgArévalo Arias también destaca la solidaridad personificada por el héroe dominicano Gregorio Urbano Gilbert, quien cerró filas en Nicaragua junto al General Augusto César Sandino por la soberanía y la libertad de América Latina.

En este muestrario también están incluidos algunos poetas jóvenes, lo que da una de cómo ha evolucionado la poesía de estos dos países.

En los tiempos de la revolución Sandinista de la década de los ochenta del siglo pasado, Nicaragua y República Dominicana estuvieron estrechamente vinculadas por la cultura y la poesía, y muchos poetas Dominicanos como Víctor Villegas, Mateo Morrison, Tony Raful, Miguel Antonio Jiménez, y otros, supieron escribieron poemas y cantos al pueblo Nicaragüense y su revolución, cuando era agredida por los Estados Unidos en aquellos años.

El autor Arévalo dice: “Presento pues este muestrario, esperando que tanto Nicaragua como Dominicana queden satisfechas, pues nuestro mayor deseo es que la poesía dominicana y nicaragüense se difundida en el mundo para mayor gloria de estos dos países que luchan a día por su auténtica liberación a través de la poesía y la cultura”.

La obra se presentó en Nicaragua en noviembre de 2015 en el auditorio Pablo Antonio Cuadra (PAC), del edificio Hispamer de Managua, y también en el recién finalizado festival internacional de poesía realizado en febrero en la ciudad colonial de Granada.

Categories: Cultura,Nicaragua

Leave A Reply