Estados Unidos sanciona a Rosario Murillo y acorrala a régimen de Ortega

REDACCIÓN- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó este martes a Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa del presidente Daniel Ortega, y a Néstor Moncada Lau, que según el Tesoro, actúa como asesor de seguridad nacional. Ambos son señalados de corrupción, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos humanos y explotación de recursos públicos para beneficio propio.

“La vicepresidenta Murillo y sus operadores políticos han desmantelado sistemáticamente las instituciones democráticas y han saqueado el erario de Nicaragua para consolidar su control en el poder. Esta administración está comprometida a responsabilizar al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada que han llevado a la muerte de cientos de nicaragüenses inocentes y han destruido su economía”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“El Departamento del Tesoro tiene la intención de garantizar que los empleados internos del régimen Ortega no puedan acceder al sistema financiero de los Estados Unidos para obtener ganancias a costa del pueblo nicaragüense”, afirma el comunicado.

CÓMO LOS AFECTA LA SANCIÓN

A través de una nota de prensa, el Departamento del Tesoro establece que a partir de hoy cualquier propiedad de los sancionadas por la OFAC, que esté bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, debe ser bloqueada y se debe informar a esa instancia del gobierno estadounidense. Además, impide a personas y entidades estadounidenses hacer negocios con ellos. Suspende, también la entrada de los sancionados al país norteamericano.

Este mismo martes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que declara al gobierno de Nicaragua “una amenaza para la seguridad nacional” de su país, debido a la violenta respuesta del régimen a las protestas. Autoriza, además, al Departamento del Tesoro a actuar en contra de los implicados en la crisis política nicaragüense.

“Yo, Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, por tanto, declaro una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”, dice la orden ejecutiva.

MURILLO ES SEÑALADA DE DIRIGIR REPRESIÓN

Murillo es señalada como responsable de dirigir a la Policía y a la Juventud Sandinista, que encabezaron la represión que inició el pasado abril.

Ambas entidades son señaladas por el Departamento del Tesoro de cometer graves abusos contra los derechos humanos y señala a la Policía de organizar “escuadrones de la Muerte que han cometido ejecuciones extrajudiciales, torturas y secuestros, mientras que los paramilitares de la Juventud Sandinista, armados y pagados por el FSLN, han cometido graves abusos de derechos humanos”, expresa el comunicado.

El Tesoro señala que en junio de 2018, hombres armados enmascarados, acompañados por agentes de la Policía, habrían incendiado una residencia familiar en Managua, en el barrio Carlos Marx, asesinando a seis integrantes de esa familia, incluidos dos niños.

Murillo ha tildado a los ciudadanos que se manifiestan en contra del régimen como golpistas y terroristas.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado más de 500 muertos, según diferentes organismos de Derechos Humanos, al menos 600 presos políticos y más de 50 mil exiliados.

¿QUIÉN ES NESTOR MONCADA LAU?

Nestor Moncada fue miembro de la temible Seguridad del Estado, y tiene gran influencia en el círculo de poder de la pareja presidencial, siendo secretario del mandatario.

“Moncada desembolsó pagos para contrarrestar a los manifestantes en nombre de Ortega y Murillo. En al menos un caso, Moncada trabajó con el presidente Ortega para encubrir la conducta sexual de Ortega con una menor”, señala el informe del Tesoro .

Bajo la Ley Magnitsky, el Departamento de Estado sancionó meses atrás al expresidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, Francisco Díaz, director de facto de la Policía Nacional; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y Francisco López, presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic). Todos por actos de corrupción y abuso de poder.

De última hora se supo que la Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, fue aprobada con unanimidad por el Senado estadounidense. Esta ley, que  busca sancionar al régimen de Daniel Ortega, acorrala aún más al mandatario.

 

Categories: Categoría Inicio,Internacionales

Tags: ,,,,,

Leave A Reply