Estudiantes ticos y nicas cantaron unidos himnos de Costa Rica y Nicaragua

“Cuando uno aprende los himnos nacionales de los países, aprende a valorar la historia de estos", Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.
“Cuando uno aprende los himnos nacionales de los países, aprende a valorar la historia de estos”. Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.

Alonso Mejía-  Estudiantes de diferentes escuelas y colegios de Costa Rica entonaron esta mañana el Himno de Nicaragua junto al de Costa Rica, luego de que la Sala IV o Sala Constitucional rechazara los recursos de amparo que se interpusieron en días anteriores contra la circular del Ministerio de Educación Pública (MEP), en la cual se estipulaba que este viernes 30 de setiembre se cantara el Himno de Nicaragua en algunos centros educativos de San José.

La medida del MEP generó múltiples rechazos y reclamos de un sector de la sociedad costarricense, que a través de las redes sociales se oponían a que se cantara el himno de Nicaragua en algunos centros donde estudian muchos alumnos de origen nicaragüense.

Aunque a su vez también hubo opiniones de costarricenses que llamaban a la solidaridad, a la hermandad y al rechazo a la xenofobia, en un país donde hay cerca de 300 mil nicaragüenses con residencia legal, más de 100 mil costarricenses hijos de padre o madre nicaragüense, y miles de trabajadores indocumentados o con permisos laborales temporales que aportan su mano de obra en áreas sensibles de la economía tica como la agroexportación y la construcción.

El día de ayer, los magistrados consideraron que la entonación del Himno de Nicaragua no es una acción violatoria, por lo cual rechazó al menos siete recursos interpuestos.

La circular DRESJO 0809-2016 del MEP, circuló el  14 de setiembre en los centros educativos de Santa Ana, Escazú, Pavas, La Uruca y San José, cantones josefinos cuyos centros educativos tienen un alto índice de estudiantes nicaragüenses o hijos de nicaragüenses.

La orden del MEP se acató en los actos cívicos realizado esta mañana en conmemoración de la Independencia de Centroamérica, que se separaba así de la Corona Española, y cuya Acta se firmó el 15 de septiembre de 1821 en Guatemala, aunque Costa Rica la firmó el 29 de octubre, por la falta de medios de transporte en aquella época.

Ante la polémica suscitada dese hace una semana en las redes, la Ministra de Educación de Costa Rica, Sonia Marta Mora respondió: “Precisamente porque reconocemos que una gran cantidad de nuestra población estudiantil proviene de Nicaragua, queremos que esta población se acerque a su nacionalidad y sus celebraciones. Celebramos la Independencia y la interculturalidad”. Aunque aclaró que no era obligatorio cantar el himno.

Incluso el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís apoyó públicamente la medida del MEP. En cambio, algunos diputados de oposición como la socialcristiana Rosibel Ramos, se opusieron a la circular del ente educativo estatal.

“Deberíamos conocer más las historias nacionales, no sobre un país sino del resto de países. Creo que esto debería extenderse por toda América Latina, ya que cuando uno aprende los himnos nacionales de los países, aprende a valorar la historia de estos”, señaló Solís.

El presidente calificó como deplorables las expresiones de un sector de la sociedad costarricense en las redes sociales en contra de la decisión, algo que él considera que no refleja el sentir de la mayoría del país.

 

DIARIOS TICOS: HIMNO SE CANTÓ CON RESPETO

El diario La Nación de Costa Rica informó que “En medio de un ambiente de respeto, un grupo de estudiantes de la Escuela Finca La Caja, en La Carpio, entonó el himno de Nicaragua, la mañana de este viernes, en un acto cívico por el cierre del mes de la Independencia”.

Según el diario, el director del centro educativo, Miguel Aguilar, y el director regional del Ministerio de Educación Pública, Wilberth Flores, siguieron el canto en silencio y en postura firme.

“Igual actitud mantuvieron los alumnos que no se sumaron a la interpretación del himno. De los 1.567 estudiantes de esta escuela, 207 son nicaragüenses y otros 1.360 tienen esa ascendencia” informó La Nación.

Según el diario costarricense La Prensa Libre, el acto cívico de este 30 de setiembre trascurrió con normalidad en escuelas como la Daniel Oduber en Pavas, donde pese a un perfil en Facebook que llamaba a no enviar a sus hijos este viernes, decenas de niños entonaron con respeto el conocido “Salve a ti”, el himno de Nicaragua.

La Prensa Libre incluso publicó la letra del himno nicaragüense, compuesto por el poeta Salomón Ibarra Mayorga en 1918:

Salve a ti

¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo,

Ya no ruge la voz del cañón

Ni se tiñe con sangre de hermanos

Tu glorioso pendón bicolor,

Ni se tiñe con sangre de hermanos

Tu glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz en tu cielo,

Nada empañe tu gloria inmortal

Que el trabajo es tu digno laurel

Y el honor es tu enseña triunfal,

¡Es tu enseña triunfal!

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,,,,

Leave A Reply