Ex secretario de Comercio EE.UU. elogia modelo económico de Nicaragua

“Donde va Nicaragua, es en eso, en un equilibrio entre un sector privado independiente, fuerte, con inversión extranjera, exportaciones, comercio libre, educación, salud”. Carlos Gutiérrez.

El ex secretario de Comercio de los Estados Unidos de América, Carlos Gutiérrez, conversa con el presidente Daniel Ortega en Managua. (Foto tomada de El Nuevo Diario)
El ex secretario de Comercio de los Estados Unidos de América, Carlos Gutiérrez, conversa con el presidente Daniel Ortega en Managua. (Foto tomada de El Nuevo Diario)

REDACCIÓN- El ex secretario de Comercio de los Estados Unidos de América, Carlos Gutiérrez, en su visita al país centroamericano en junio, aseguró  que el modelo tripartito practicado en Nicaragua entre el sector privado, los sindicatos y el gobierno, son la base para las inversiones que apuntan al desarrollo social de la nación.

Gutiérrez, quien fue secretario de Comercio entre 2005 y 2009 en el segundo período presidencial de George W. Bush, hizo las declaraciones en el foro Business Future of the Americas, Nicaragua 2017, que se realizó en Managua.

“En Latinoamérica sí necesitamos de la empresa libre, pero se necesita también un proyecto social. Donde va Nicaragua, es en eso, en un equilibrio entre un sector privado independiente, fuerte, con inversión extranjera, exportaciones, comercio libre, educación, salud. Es un modelo similar al de Singapur”, afirmó Gutiérrez.

DESTACA NIVELES DE SEGURIDAD DE NICARAGUA

Gutiérrez también destacó los niveles de seguridad que tiene Nicaragua, con estadísticas oficiales de una tasa de siete homicidios por cada 100,000 habitantes, la menor de Centroamérica.

“Vine el año pasado y regresé este año y quedo impresionado. Hablamos de seguridad, las empresas buscan seguridad jurídica pero también buscan seguridad física. Es un logro enorme y es un patrimonio nacional y, sin duda, es parte de lo que tiene Nicaragua para ofrecer”, dijo.

Gutiérrez destacó “la continuidad que en Nicaragua le han dado al DR-CAFTA”, y sobre este acuerdo comercial dijo que no cree que el presidente Trump “vaya a meterse a cambiar algo que está funcionando bien; lo veo muy difícil”, valoró.

“El problema de Latinoamérica es que está fragmentada, demasiados acuerdos. ¿Por qué no estar más integrados para competir mejor?”, sostuvo, en referencia a los tratados comerciales de la región.

 

Categories: Categoría Inicio,Política

Tags: ,,,,,,,,

Leave A Reply