Fallece sacerdote Miguel D’Escoto Brockmann, eminente diplomático nicaragüense

El padre D’Escoto profesaba admiración por las obras de los artesanos de Masaya. (Foto: El 19 Digital)
El padre D’Escoto profesaba admiración por las obras de los artesanos de Masaya.     (Foto: El 19 Digital).

REDACCIÓN- El sacerdote  Miguel D’Escoto Brockmann,  excanciller durante la década de los años 80 del Gobierno sandinista, falleció a los 84 años  jueves en Managua, informó la vicepresidenta de la República Rosario Murillo.

“Esta tarde (ayer), el padre Miguel se despidió de todos nosotros y pasó a acompañarnos en el cumplimiento de las aspiraciones y los sueños de nuestro pueblo desde ese otro plano, donde para nosotros los cristianos se encuentran con Cristo Jesús”, señaló Murillo a medios oficiales.

BIOGRAFÍA DE UN SACERDOTE DE IZQUIERDA

D’Escoto Brockmann nació en 1933 en Los Ángeles, California, debido a que su padre, Miguel Escoto Muñoz, fungía como diplomático del dictador Anastasio Somoza García, quien era su padrino de bautismo.

Pasó su infancia en Nicaragua, pero a finales de los años 40 regresó a Estados Unidos y en 1953 ingresó en el seminario de la Sociedad Misionera de Maryknoll, en donde fue ordenado sacerdote.

A mediados de los años 70 se adhirió a la Teología de la Liberación, corriente ideológica religiosa con la que discrepaba el Vaticano.

En 1975 ingresó clandestinamente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y en 1977 siendo ya integrante del llamado Grupo de los Doce (integrado por intelectuales y empresarios opositores a la dictadura de Somoza Debayle) apoyó púbicamente a la organización guerrillera sandinista.

Con el triunfo del Frente Sandinista en julio de 1979, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores hasta 1990 cuando el FSLN perdió las elecciones.

Permaneció cercano al líder sandinista Daniel Ortega, hasta que este retornó al Poder Ejecutivo en 2007.

GANÓ HISTÓRICA DEMANDA A EE.UU. EN LA CORTE DE LA HAYA

En 1984, D’Escoto  Brockmann  presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya una demanda en contra de los Estados Unidos debido a que esa nación financiaba a la contrarrevolución. La Corte falló a favor de Nicaragua, pero no logró cuantificar el monto millonario.

38.000 víctimas fatales dejó la guerra contrarrevolucionaria promovida por los Estados Unidos, con pérdidas de 17.000 millones de dólares en concepto de destrucción de infraestructuras.

Durante el gobierno de Violeta Barrios se desistió de dicha demanda, que Estados Unidos no había reconocido.

En 1984, debido a su militancia en la Teología de la Liberación, y por ocupar un cargo en el Gobierno sandinista,  el papa Juan Pablo II suspendió el ejercicio de oficiar misa y poder confesar a los fieles católicos. Treinta años después, en 2014, el actual papa Francisco derogó y desautorizó esta suspensión.

Tras el regreso al poder del Frente Sandinista en el 2007, fue nombrado asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales del presidente Daniel Ortega.

PRESIDENTE DE ASAMBLEA GENERAL EN LA ONU

En 2008 fungió como presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EL diputado Carlos Emilio López Declaró a El Nuevo Diario de Nicaragua: “tuve el gran privilegio de ser parte de su equipo de trabajo, y pude ver cómo el padre Miguel tenía un reconocimiento internacional, reconocían su liderazgo y autoridad moral, pude verlo luchar para que se reconociera al Estado Palestino como un estado miembro de las Naciones Unidas, oponiéndose al bloqueo de Cuba”.

Por su parte, el Padre Uriel Molina Oliu destacó el amor que el padre D’Escoto tenía por los pobres, en especial por los artesanos laboriosos de San Juan de Oriente de Masaya.

El mandatario nicaragüense calificó al fallecido sacerdote y diplomático como “el canciller de la dignidad”.

En horas de la tarde se realizó un acto solemne y misa en la Cancillería de la República con la Música Campesina. Sus funerales se efectuaron en el Cementerio Central de Managua.

 

Categories: Categoría Inicio,Política

Tags: ,,,,,

Leave A Reply