FUNDACIÓN SALUD SIN FRONTERAS: SALUD Y BIENESTAR A BAJOS COSTOS

El centro médico atiende en Costa Rica y tiene una sucursal en Managua

Salud Sin Fronteras atiende a sus pacientes en Bolonia, Managua. (Foto LA NUEVA PRENSA).
Salud Sin Fronteras atiende a sus pacientes en Bolonia, Managua. (Foto LA NUEVA PRENSA).

Alonso Mejía- Javier Malca es presidente de la Fundación Salud Sin Fronteras. Este peruano, artista por vocación –es cantautor y ha representado a su país en varios festivales- fue el iniciador de un proyecto de atención en salud pública a la población, pero en donde la ciudadanía tuviera un real acceso a esta atención, procurando diseñar una estrategia que lograra los costos más bajos. El proyecto se echó a andar, a través de los años logró posicionarse  con éxito, y ya es una referencia reconocida en Costa Rica, en Perú, y ahora en Managua, Nicaragua. Sobre este noble emprendimiento entrevistamos al señor  Javier Malca.

¿Cuándo se fundó Salud Sin Fronteras?

Se fundó en octubre del 2001. Precisamente en este mes (octubre 2017) cumple 16 años de constituirse en Costa Rica, para desarrollar un programa que se llama Alternativas Económicas en Salud, y que fue diseñado en Iquitos,  la capital de la Amazonía del Perú, en el año 1990.

En Perú el proyecto se guardó por diez años. Por razones políticas en mi país me traen a Costa Rica y en octubre de 2001 el proyecto  inicia operaciones en Costa Rica.

¿Por qué deciden abrir la sucursal en Managua?

Hemos abierto la clínica en Nicaragua hace dos años y medio. Lo decidimos porque mucha gente de este hermano país que se han servido del programa aquí en Costa Rica, nos pidió que lo extendiéramos a Managua. Y lo hemos hecho con precios sumamente accesibles.

¿Fue difícil cumplir con los requisitos que se exigen en Nicaragua para iniciar los servicios de una institución con el perfil de Salud Sin Fronteras?

Bueno, los requisitos no fueron tantos. Costa Rica es un poco más exigente en esta área. Sin embargo hay requisitos muy elementales, pero fue fluido y se pudo conseguir las licencias y permisos respectivos.

¿Cómo ha respondido la población nicaragüense a la apertura de esta clínica que tiene una visión de servicio muy distinta a lo que se acostumbra en otras clínicas?

Respondió como nosotros esperábamos. Fue talvez un poquito más lento el hecho de que hayamos crecido en el servicio a las personas, debido a que en Nicaragua hay mucha presencia de cooperación internacional, y el gobierno se preocupa un poco más por darle salud a la población; los hospitales del Estado están cumpliendo mucho más con sus objetivos.

Aparte de eso no existen las trabas que existen acá en los colegios profesionales de poner una tarifa mínima. Allá no existe eso.  Eso permite la libertad de trabajo a sus profesionales y por lo tanto la mayor cantidad de oferta en servicio de salud ante una demanda tan necesitada.

¿Cuál es la diferencia de costos que tiene Clínica Salud Sin Fronteras con respecto a otras clínicas médicas?

Sucursal de Salud Sin Fronteras en Pavas.
Sucursal de Salud Sin Fronteras en Pavas.

Acá estamos alrededor de una diferencia del 50% menos en el costo del servicio. En Nicaragua también andamos por el mismo promedio de diferencia del precio en los servicios privados.

¿Con cuántas sucursales cuentan?

En Costa Rica con 16 sucursales, una en Managua y dos en Perú.  19 en total. En Managua hemos creado diez empleos, y el año que viene vamos a hacer énfasis en abrir otra sucursal en un departamento que lo requiera. Quizá en el primer trimestre del 2018.

El señor Javier Malca les envió un mensaje a los managuas: “Les agradecemos mucho la confianza que hasta ahora nos han brindado. Eso nos compromete a seguir dándoles  a ustedes una alternativa accesible a la salud. Si hay salud, hay paz social, y si hay paz social, hay democracia. Nosotros pretendemos promover la paz social a través del acceso real a la salud, que es una necesidad no solamente en Nicaragua sino en todas partes. Estamos precisamente expandiéndonos a nivel internacional porque es imperativo para nosotros tratar de servir a la mayor cantidad de personas posibles en la atención de la salud pública para generar paz social”, concluyó.

SUCURSAL EN MANGUA

El centro médico cuenta con tecnología y profesionales de primera calidad. (Foto LA NUEVA PRENSA).
El centro médico cuenta con tecnología y profesionales de primera calidad. (Foto LA NUEVA PRENSA).

El personal en Managua del Centro Médico Odontológico Salud Sin Fronteras, cuenta con profesionales especializados en distintos ramos de la medicina. La doctora  Violeta Spelman,  ginecóloga, es la directora de la Clínica. Colaboran actualmente tres odontólogos y tres ortodoncistas. Atiende la doctora María Esther Betanco, una especialista endocrinóloga y médico internista y diabetóloga; la doctora Elin García ginecóloga cubana, el doctor Eduardo León, también cubano, que es el patólogo, el doctor Alejandro Lemus, especialista maxilofacial; la endodoncista Wanda Leyva, y la doctora Salersh especialista en nefrología y que también atiende en el Hospital Vélez País.

ATENCIÓN MÉDICA:

De lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12 del mediodía.

Se trabaja bajo agenda y todos los pacientes y las especialidades tienen su horario.

Tel: 2266-4515

Dirección: Bolonia. De donde fue el antiguo Hospital Militar, 150 metros suroeste. O de donde fue la sede central de Los Pipitos, esquina opuesta.

(Con la colaboración de la Lic. Martha Pérez).

 

Categories: Categoría Inicio,Salud

Tags: ,,,,,,,

Leave A Reply