Gioconda Belli: “Cuesta respirar en mi país”

REDACCIÓN- La poeta nicaragüense Gioconda Belli recibió el sábado 20 de octubre en el Festival en Madrid el prestigioso Premio Festival Eñe. Durante sus palabras de agradecimiento dijo reconocer su papel como una persona comprometida con su país y la libertad, y que jamás pensó que le tocaría vivir otra dictadura “y menos que el dictador sería uno de los nuestros”, en una clara referencia al actual presidente Daniel Ortega, de quien fue compañera de luchas para derrocar a la dinastía de los Somoza en 1979.

Según la poeta, esa una realidad que “supera la ficción y no es la primera vez que un revolucionario deviene en un tirano”.

Durante el festival que inició el 15 de octubre y se extenderá hasta el 27 del mes, Belli presentará su última novela “Las fiebres de la memoria” bajo el sello de la Editorial Seix Barral.

Belli es la segunda premiada. El año pasado le fue entregado al poeta español José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 y Premio Nacional de las Letras Españolas (2005).

“Este premio me da una dosis de alegría necesaria. Como saben Nicaragua está pasando por una crisis muy difícil de soportar, Desde el 18 de abril cuando se rebelaron y empezaron a morir nuestros jóvenes — 23 murieron en sólo los primeros cinco días — cuesta respirar en mi país”, declaró la también activista de los derechos humanos.

“En seis meses hemos acumulado más de 400 muertos, 2000 y tantos heridos, 400 y tantos presos y una estampida de perseguidos que se nos ha llevado a 30,000 y tantos nicaragüenses a Costa Rica y otros lugares. Es duro porque ha sido una lucha sin armas contra paramilitares y policías armados. Pero no hay vuelta atrás”, denunció.

Dijo que la Revista Ñ tiene el reto de arrancar los ojos de los celulares y hacer que la gente se tire desde la superficie a la hondura de un pensamiento variado e inteligente. Chapeau mis amigos, esa es una gran empresa en esta época.

“Oír a creadores que piensan en silencio pensar en voz alta es un regalo para la cultura que habla español, es una afirmación de que estamos vivos, de que el mercado nos quiere arrastrar, pero nos resistimos y optamos por fajarnos con los molinos de viento”, enfatizó.

“Gracias por este honor que abrazo con cariño y que dedico a esas mujeres y hombres prisioneros en mi país, que no cometieron más crimen que el ir contra la corriente que se llevaba su libertad”, concluyó la autora de “El infinito en la palma de la mano “ Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2008 y de “El País de las Mujeres”, Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, 2010.

(20 Octubre, 2018)

 

Ah, Nicaragua

(Poema de Gioconda Belli)

 

¡Ah, Nicaragua

vos sos mi hombre

con nombre de mujer!

 

Me gustás.

Me gustás en toda tu extensión de selva,

de valle y montaña.

Me gusta tu calor y cómo reverbera el sol en tus caminos.

Me gusta tu enorme pecho verde y erizado

donde oigo tronar magma y volcanes.

Me gusta el ruror que repira tu cielo

cuando llueve y empapa.

Me gusta esa manera en que me has poseído,

llenándome de grama, de dolor y de risa

de los pies hasta el pelo.

 

Estoy enamorada de vos,

perdidamente enamorada

y si te he dejado no es por mucho tiempo,

no es para olvidarme de limas y cadenas,

no es para olvidar lo que no hay que olvidar.

 

¡Yo estoy con vos, mi Nicaragua

                                             mi hombre

                                             con nombre de mujer.  

 

Categories: Cántaro,Categoría Inicio

Tags: ,,

Leave A Reply