Ojo de huracán Otto abandona Nicaragua sin pérdidas humanas que lamentar

Las autoridades nicaragüenses todavía están evaluando los daños dejados por el huracán Otto. (Foto tomada de El Nuevo Diario de Nicaragua).
Las autoridades nicaragüenses todavía están evaluando los daños dejados por el huracán Otto. (Foto tomada de El Nuevo Diario de Nicaragua).

REDACCIÓN- Luego de impactar hoy en el municipio de San Juan de Nicaragua, el ojo del huracán Otto abandonó esta tarde el país  sin dejar pérdidas humanas hasta el momento, ni grandes daños ni lluvias extraordinarias, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Tras su paso por el mar Caribe, Otto impactó esta mañana en el municipio de San Juan de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, con categoría 2 Saffir-Simpson y vientos de 175 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

“En ninguno de los reportes se han mencionado hasta el momento daños humanos (…), las lluvias no han sido extraordinarias hasta el momento”, dijo el codirector del SINAPRED, Guillermo González.

El recuento brindado la tarde de este jueves en Nicaragua es preliminar y puede variar una vez que culminen las evaluaciones de daños, agregó González.

Autoridades solamente han confirmado afectaciones en  Corn Island, donde 12 casas resultaron afectadas, de las cuales 3 quedaron totalmente destruidas, de acuerdo con la alcaldía local.

Sin embargo, el SINAPRED tiene reportes de daños por fuertes vientos en Bluefields.

El INETER espera que Otto se degrade a tormenta tropical o depresión tropical en lo que resta de la noche, y salga desde Costa Rica al océano Pacífico en horas de la madrugada, sin descartar más afectaciones al suroeste de Nicaragua.

Nicaragua se encuentra actualmente bajo emergencia nacional por el paso de Otto, que obligó la evacuación de al menos diez mil personas de las zonas de riesgo.

Este mismo día un terremoto de magnitud 7,2 Richter, con epicentro en El Salvador, alarmó a la población nicaragüense.

En Panamá, un temporal asociado a huracán Otto dejó un saldo de ocho muertos, en Costa Rica no se han reportado pérdidas humanas por el evento y en el caso de El Salvador, la población volvió a la normalidad tras el terremoto de magnitud 7.

El Gobierno de Nicaragua alertó de un posible tsunami, lo que al parecer cobró la vida de una mujer que murió por un infarto. La alerta se suspendió horas después, pero el país sigue en estado de emergencia nacional.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,

Leave A Reply