Iglesia Católica llama a Gobierno a derogar reformas al INSS y a dialogar con protestantes

El cardenal Leopoldo Brenes en la Catedral de Managua, acompañado por el clero de la arquidiócesis capitalina. (Foto El Nuevo Diario de Nicaragua).
LLAMADO. El cardenal Leopoldo Brenes en la Catedral de Managua, acompañado por el clero de la arquidiócesis capitalina. (Foto El Nuevo Diario de Nicaragua).

REDACCIÓN- Ante la ola de violencia que vive Nicaragua desde el pasado jueves, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió ayer un comunicado pidiendo al Gobierno derogar las reformas hechas al seguro social y dialogar con los distintos sectores que protestan ante el aumento de las cotizaciones y el cobro de un 5% sobre la pensión actual de los jubilados.“La máxima expresión de esta arbitrariedad es el cobro del 5% a los jubilados que con su esfuerzo han cotizado durante muchos años”, dice el comunicado del CEN compartido ayer por el clero de la Arquidiócesis de Managua.

CRITICA VIOLENCIA DE FUERZAS PROGUBERNAMENTALES

La Iglesia Católica también reprobó los brotes de violencia “que enfrentan a los hijos de una misma nación. Las acciones represivas ejecutadas por miembros afines al Gobierno alteran la paz”, indica el comunicado.

Jóvenes protestantes ocupan la Catedral Metropolitana como lugar de acopio de víveres e implementos para prestar primeros auxilios a los heridos en las protestas, y  que tienen el apoyo de la Iglesia.

“Nuestro respaldo y nuestra cercanía con una causa difícil que ustedes los jóvenes han tomado y que sin duda alguna va creando mucha inquietud en toda la población. La causa del INSS transciende verdaderamente”, dijo Brenes a los muchachos reunidos en el interior del principal templo católico de los capitalinos.

“Hoy hemos hecho esta reunión extraordinaria para compartir el documento de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como presidente (del CEN) digo que los obispos están sensibles a este problema. Los invitamos a la cordura, aquí entre ustedes, evitar las tensiones.”, expresó Brenes.

Al menos diez muertes han ocasionado los disturbios desde el pasado jueves, en distintos sectores del país. El presidente Ortega llamó ayer al diálogo, forzado por las protestas.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,,

Leave A Reply