INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UCR EN ACCIÓN SOCIAL CON MUJERES MIGRANTES

Mujeres migrantes y refugiadas intercambiando ideas. (Foto LNP).
Mujeres migrantes y refugiadas intercambiando ideas. (Foto LA NUEVA PRENSA).

Alonso Mejía- En el 2017, la Universidad de Costa Rica cumplió 3 años de estar trabajando en colaboración con la Asociación Enlaces Nicaragüenses, en un acompañamiento en distintas movilizaciones y expresiones de esta organización en la búsqueda de visibilizar el aporte que las mujeres migrantes hacen al país con su trabajo,  en la lucha constante por regularizar el estatus migratorios de sus familias, y de lograr el goce pleno de sus derechos a través de una inserción efectiva en la sociedad costarricense.

Silvia Azofeifa, coordinadora del Trabajo Comunitario Universitario, (TCU), afirma que el Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR ha dado acompañamiento a las mujeres de Enlaces Nicaragüenses como como sujetos políticos con nuevas vías de expresión.

“Estudiantes de carreras como Derecho, Ciencias Políticas, Psicología y Trabajo Social, visitaron la comunidad de Río Azul para trabajar hombro a hombro con la Asociación en la confección de mantas con mensajes para la marcha del Día del Trabajo, en la que además marcharon en bloque por el reclamo de derechos de las personas trabajadoras inmigrantes”, sostiene Azofeifa.

TALLERES SOBRE DERECHOS LABORALES, DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD

También a lo largo del año se realizaron varios talleres educativos e informativos sobre los Derechos Laborales de las Trabajadoras Domésticas, los Protocolos de Atención del Patronato de la Infancia (PANI) en el caso de personas menores de edad migrantes y talleres de Salud Sexual y Reproductiva, tanto para las mujeres adultas como para los y las jóvenes de la Asociación.

Dos actividades, en las que participaron gran cantidad de personas, fueron las que se llevaron a cabo en mayo, en el Encuentro de Mujeres Migrantes y Refugiadas en el Parque La Libertad, con motivo de la celebración del Día de la Madre.

La segunda fue en el mes de octubre, cuando estudiantes del TCU colaboraron en la entrevista a las personas que asistieron a la Migra-móvil, actividad que se desarrolló gracias a la coordinación entre Enlaces Nicaragüenses y La Dirección General de Migración y Extranjería.

PROYECTOS:

Silvia Azofeifa, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, durante el Encuentro con madres Migrantes y Refugiadas. (Foto LA NUEVA PRENSA).
Silvia Azofeifa, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR, durante el Encuentro con madres Migrantes y Refugiadas. (Foto LA NUEVA PRENSA).

“La buena noticia, es que el trabajo de Migrantes como sujetos políticos seguirá presente en el 2018, a través de talleres y actividades educativas pero también, a través del trabajo que desde ya realizan estudiantes de Archivística y Bibliotecología para la apertura del Centro de Documentación Enlaces Nicaragüenses, el cual dispondrá de material e información de interés para la población migrante en Costa Rica y que se proyecta que esté abierto al público general”, informó Azofeifa.

Anna Matteucci: psicóloga y artista visual que trabaja desde el Instituto de Investigaciones Sociales, dice que se integraron a un proceso de investigación para comprender más a fondo las dinámicas de Enlaces Nicaragüenses.

La investigadora visitó y entrevistó a las mujeres migrantes en Río Azul para conocer su realidad y su forma de enfrentar los retos que atraviesan como trabajadoras, jefas de familias binacionales que luchan diariamente por costear los trámites que deben realizar para regularizarse y poder acceder a servicios de salud, educación y becas para sus hijos.

“La cotidianidad de las mujeres de Enlaces es un empuje hacia una vida mejor, cada vez, empujando más duro, para estar mejor” afirma Matteucci.

 

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,

Leave A Reply