Katthy Bonilla, una tayacana que lucha contra el cáncer

Katthy Bonilla Jarquín es una valiente joven nicaragüense de 32 años, de dos pequeños de 1 y 14 años. emigró a costa hace cinco años, y desde entonces vive en Hatillos 6 en compañía de su esposo.

Como a muchas que pasan por su misma situación, a ella la diagnosticaron con cáncer de mama, hace ya un año. Fue un golpe devastador. Pero ella, aferrada a su fe en Dios y con una gran fuerza de voluntad, aceptó su situación y se preparó para luchar contra la adversidad.

Esta joven madre es de horizonte de Managua, y estudió bioanálisis clínico en la polisal. Su primer lo realizó en cahuita, en el caribe costarricense, como Mesera en un .

“Me vi en ese lugar con apenas veinte dólares en mis bolsillos y sin conocer a nadie. Fue muy duro al principio, pero gracias a dios, hubo buenas personas que me ayudaron y aquí estoy “, rememora.

Sus dos estudian y debido a la situación ahora están en Managua, donde los cuida su materna. El mayor está en segundo nivel de secundaria, y batalla también con problemas de , y el menor en sexto grado.

Su hijo menor recientemente sufrió una peritonitis que lo llevó a la sala de intensivos en un hospital de Managua. Katthy debe ir allá con para cuidarlo.

“Lo que más deseo es recuperarme para volver a atenderlos como normalmente lo hacía antes”, dice Katthy.

Ha pasado meses en tratamiento de quimioterapia en el San Juan de Dios. También ha sido tratada en el hospital del trauma del instituto nacional de seguros (INS), y aún le quedan varias intervenciones más.

Esta joven madre ha sufrido las consecuencias que conlleva la quimioterapia: vómitos frecuentes, náuseas, caída de , depresión y otros malestares.

“Doy muchas gracias a todas mis amistades que de una u otra forma han estado conmigo apoyándome con sus oraciones y bendiciones, y de manera económica con donaciones de leche Ensure y medicinas que he ocupado. Pido a dios les colme de salud, paz y bienestar a ustedes y sus familias” ha escrito Katthy recientemente en su página de Facebook.

Su esposo, Dennis Arteta, trabaja en Atención al cliente en una Empresa, y aunque ella ha contado con el apoyo y el respaldo de su familia y amigos, no le es suficiente para afrontar los gastos que tienen que asumir debido a su enfermedad.

“Les recuerdo a todas las mujeres que cuiden su salud, que se hagan la mamografía o se autoexaminen. Que no duden en acudir al médico si notan algo anormal. Porque es bueno detectar el cáncer de mama a tiempo, yo no le dese a ninguna mujer por lo que yo estoy pasando, lejos de mis hijos. Y a las que como yo están en tratamiento, que no desistan, que luchen y le pidan a Dios por su recuperación.”, concluye esta joven mujer nicaragüense que está luchando con entereza y valentía contra su enfermedad.

Datos: según la caja costarricense del seguro social (CCSS), el cáncer de mama es la segunda causa específica de fallecimientos en la población femenina, superada sólo por el cáncer de piel.

Esta enfermedad ha ido incrementándose; de 26 casos nuevos por cada mil mujeres en 1990, se pasó a 41 en 2011, lo que refleja un 58% de nuevos casos para dicho período. en 2014 unas 346 mujeres fallecieron por ese padecimiento.

Prevención: el autoexamen una vez al mes es crucial para prevenirlo. En caso de sentir alguna diferencia, recurra sin demora al centro médico.

* si desea contactar a katthy bonilla y tenderle una mano solidaria, sus teléfonos son: costa rica: (00506) 7177-7718 / nicaragua: (00505) 2249-5678

link de katthy bonilla: https://www.facebook.com/katthybonilla.jarquin

Categories: Salud

Leave A Reply