“Las Purísimas” en honor a la patrona de Nicaragua se festejarán en Costa Rica

La celebración en honor de la Inmaculada Concepción de María será el 4 de noviembre en San José. (Foto tomada de internet)

Alonso Mejía. En una conferencia de prensa sobre las festividades navideñas de cierre de año, el alcalde de San José, Jhonny Araya Monge, informó que “Las Purísimas”, la fiesta religiosa más popular de los católicos en Nicaragua, se estará celebrando también en la capital costarricense, para alegría de miles de nicaragüenses que viven en Costa Rica.

“La Gritería”, como es más conocida la festividad en honor a la Inmaculada Concepción de María, patrona de los nicaragüenses, es organizada por tercer año consecutivo por la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor.

Por años, tradicionalmente se realiza en la Iglesia La Merced, haciendo un recorrido por los alrededores del parque Braulio Carrillo o Parqué La Merced como también se le conoce, lugar de encuentro de los pinoleros en la capital josefina.

Debido a que miles de trabajadores  inmigrantes nicaragüenses residen en Costa Rica, en muchas zonas de este país también se realizan dichas fiestas, que son parte esencial de la cultura popular religiosa de Nicaragua.

Pero será la segunda vez en muchos años que se realizará a lo grande en la Catedral Metropolitana frente al Parque Central, gracias a las gestiones de la Asociación Nicaragüense con la Arquidiócesis de San José y las autoridades municipales.

RECORRIDO

La imagen de La Purísima Concepción saldrá de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced hacia la Catedral Metropolitana, acompañada por niñas vestidas de angelitos, sacerdotes del Clero Metropolitano, el Pabellón Nacional de Costa Rica y Nicaragua y el de la Iglesia Católica, y contará con la presencia del señor alcalde.

La misa será oficiada a las cuatro de tarde por el Presbítero nicaragüense José Ibarra Arana, cura párroco de la Iglesia El Porvenir del cantón de Desamparados.

Bajo el grito de “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!” y entre pólvora donada por la Municipalidad josefina, los fieles saldrán hacia los altares cercanos que se levantarán con el patrocinio de empresas privadas que apoyarán con obsequios y golosinas la actividad religiosa más fervorosa de los nicaragüenses, pero que también ya ha calado entre la feligresía mariana costarricense.

“Invitamos con gran fervor mariano a todos los católicos nicaragüenses y costarricenses para celebrar a la Inmaculada y orar por la paz y la hermandad de nuestros pueblos”, dijo a LA NUEVA PRENSA Isaac Ruiz, presidente de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor.

¿DÓNDE? Iglesia La Merced/Catedral Metropolitana/ Parque Central de San José.

¿CUÁNDO? Domingo 4 de diciembre.

Hora: 2:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,,,,,,

Leave A Reply