Llegada al poder de Bukele aísla más a Ortega y a Maduro

REDACCIÓN- La llegada al poder de Nayib Bukele, presidente electo el pasado domingo en El Salvador, significaría un giro en contra de los regímenes autoritarios de Daniel Ortega en Nicaragua, Nicolás Maduro en Venezuela y Juan Orlando Hernández en Honduras, los cuales habían contado con el respaldo del actual presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

Durante su campaña, Bukele fue enfático sobre su posición ante estos gobiernos:

“Dictadores como Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no representan la voluntad de sus pueblos. Dictador es dictador, de derecha o de izquierda”, tuiteó Bukele el 23 de enero pasado.

“Cualquier persona que se presuma de izquierda, debe estar del lado de los estudiantes y pensionados, no de Ortega”, escribió el 21 de abril.

VICEPRESIDENTE ELECTO CONFIRMA POSICIÓN

El vicepresidente electo de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que habrá cambios en las relaciones diplomáticas hacia países como Nicaragua y Venezuela.

“Las relaciones con esos países se darán sobre los principios de los derechos humanos, tal como lo está sustentando la Organización de Estados Americanos (OEA)”, señaló el portal ElSalvador.com.

Bukele también manifestó en febrero que enviaría a Ortega una solicitud para que cancele el asilo político otorgado al expresidente Mauricio Funes, acusado de cometer actos de corrupción en El Salvador durante su mandatado entre 2009 y 2014.

Funes permanece en Nicaragua desde septiembre del  año 2016, y es investigado por la Fiscalía salvadoreña por peculado, malversación de fondos y tráfico de influencias durante su mandato.

Además, la Cámara Segunda de lo Civil declaró culpable al exmandatario de enriquecimiento ilícito, ya que no pudo justificar $206,655.55 de su declaración patrimonial.

El presidente electo comenzó su carrera política como militante del FMLN. Fue alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y de la capital, San Salvador entre 2015-2018. En 2017 fue expulsado de partido.

Bukele, de 37 años, exalcalde de San Salvador y empresario de publicidad, fue la sorpresa en los comicios, al derrotar por amplio margen a la ultra derechista Alianza Republicana Nacionalista, y al partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, que ha gobernado en los últimos 10 años.

Ortega felicitó este lunes a Nayib Bukele por su triunfo en las elecciones, en las que se impuso a los candidatos Carlos Calleja de ARENA y a Hugo Martínez, del FMLN.

Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ganó ampliamente las elecciones presidenciales celebradas el domingo, con el 53% de votos, escrutado el 87%, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), terminando así con 30 años de bipartidismo durante la posguerra en la nación más pequeña de Centroamérica.

Categories: América Central,Categoría Inicio

Tags: ,,,,

Leave A Reply