Miles de nicaragüenses buscan refugio en Costa Rica

REDACCIÓN- Ante la crisis que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril, miles de nicaragüenses han cruzado la frontera norte, ya sea por los puestos fronterizos o de manera irregular por puntos ciegos, para buscar refugio en Costa Rica, país que ha desplegado –con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)- una serie de políticas para acoger a los refugiados y perseguidos políticos del régimen Ortega-Murillo.

Según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, hasta junio hay más de 23 mil solicitudes de refugio de  nicaragüenses. Sin embargo, el 80 por ciento son personas que llevan varios años viviendo en Costa Rica y no pueden considerarse como refugiados.

Grupos de nicaragüenses que se han organizado para ayudar a sus compatriotas, han denunciado la presencia de grupos orteguistas en el parque Braulio Carrillo, mejor conocido como La Merced, donde los han visto tomando fotografías y muchas veces armados.

 

PROTESTA CONTRA NICAS EN PARQUE LA MERCED

El sábado 18 de agosto, un grupo de costarricenses –algunos armados con bombas molotov, machetes y cuchillos-, se manifestó en el parque La Merced, contra el ingreso de nicaragüenses que piden refugio. La protesta terminó en disturbios y 44 detenidos, entre ellos seis nicaragüenses. El Ministerio de Seguridad informó que entre los detenidos hay personas que profesan ideología anarquista y nazi, otras con antecedentes delictivos y miembros de violentas barras de fútbol.

El altercado fue condenado por el presidente costarricense Carlos Alvarado, quien ha manifestado que la mano de obra nicaragüense es vital para la economía de Costa Rica. “Tenemos una relación histórica, incluso de familias binacionales. Los nicaragüenses han aportado mucho al desarrollo de Costa Rica”, ha declarado el presidente Alvarado a LA NUEVA PRENSA.

En cadena de televisión posterior a los hechos, el presidente Alvarado hizo un llamado a no atender convocatorias que promuevan el odio y la xenofobia.

Las expresiones de xenofobia en las redes sociales también ha sido condenada por el Gobierno, instituciones, organismos internacionales y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El 10% de la población de Costa Rica (de casi 5 millones de habitantes) es extranjera, y de este porcentaje, el 8% es de origen nicaragüense.

Además hay cerca de 300 mil nicaragüenses documentados, pero estimaciones de organizaciones promigrantes estiman en medio millón el número de inmigrantes nicas, entre indocumentados y regularizados,  que laboran en territorio costarricense.

 

Categories: Categoría Inicio,Costa Rica

Tags: ,,,,

Leave A Reply