Movimiento Construimos Nicaragua lanza programa para refundar la nación

Alonso Mejía- CONSTRUIMOS NICARAGUA es un amplio movimiento democrático y progresista, conformado por un grupo de jóvenes, hombres y mujeres de todos los estratos sociales, nacido a raíz de los acontecimientos que han llevado al país a una profunda crisis sociopolítica desde el 18 de abril del presente año. 

Promueve propuestas de cambio estructurales para el desarrollo sostenible de Nicaragua, y pretende ser una agrupación política en la que las y los nicaragüenses encuentren la oportunidad de opinar y participar para lograr sus aspiraciones políticas, económicas, y sociales.

Sus ejes de acción se basan en la solidaridad, justicia, tolerancia, inclusividad y responsabilidad, poniendo los intereses máximos de la nación ante todo.

 

Programa de “Construimos Nicaragua”

Las protestas iniciadas por los universitarios en abril, inspiraron al movimiento a redactar un Programa de Nación. (Foto CONSTRUIMOS NICARAGUA).
LUCHA CÍVICA. Las protestas iniciadas por los universitarios en abril, inspiraron al movimiento a redactar un Programa de Nación. (Foto CONSTRUIMOS NICARAGUA).

Las jornadas de lucha, iniciadas por los universitarios en abril del 2018, llevaron al movimiento a redactar un Programa de Nación, llevado a consulta de los ciudadanos.

Estas luchas “están forjando y consolidando un fuerte sentido de identidad nacional colectiva,  a favor de la democratización y la justicia, como no había ocurrido en nuestros casi dos siglos de historia independiente, alrededor de símbolos y valores fundamentales: la bandera azul y blanco, vinculada a la democracia republicana, las libertades públicas, la participación ciudadana en los asuntos del Estado, y un fuerte sentido de equidad social y verdadera solidaridad” sostiene el programa.

El ejercicio de las libertades públicas y el respeto a los derechos ciudadanos, sin depender de la voluntad de ningún gobierno, con un Estado Social y Democrático de Derecho, erradicando el uso de la represión desde el poder político y económico, con el afán de perpetuarse en el mismo, son bases del manifiesto.

Entre los puntos básicos del programa para refundar una nueva Nicaragua están:

Las marchas cívicas en Nicaragua han sido fuertemente reprimidas por el regimen Ortega-Murillo. (Foto END).
REPRESIÓN. Las marchas cívicas en Nicaragua han sido fuertemente reprimidas por el regimen Ortega-Murillo. (Foto END).

* Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana: reorganizar profundamente las instituciones del Estado, derogando la Constitución de 1987 y sus reformas, con una nueva Constitución democrática que traiga al Estado Nicaragüense a la modernidad del Siglo XXI.

* Limites a la reelección. El surgimiento de las dictaduras en Nicaragua han estado relacionadas con la reelección presidencial. Por esta razón, debe admitirse únicamente la reelección presidencial solo para un segundo periodo. A partir de un segundo periodo, debe haber una prohibición absoluta de la reelección, que impidan un tercer periodo presidencial. De igual manera, diputados, alcaldes y concejales solo pueden ser electos para dos periodos continuos.

* Nueva Ley Electoral. Se debe aprobar una nueva Ley de Partidos y Asociaciones Políticas, que permita la creación de agrupaciones, asociaciones y partidos políticos, a nivel municipal, departamental, regional y nacional.

Las funciones que ejerce el Consejo Supremo Electoral (CSE) deben ser descentralizadas. Además, debe mantenerse y respetarse la Ley 50/50 que garantiza la presencia de las mujeres en las boletas electorales.

* Sistema de elección directa. Se debe devolver a los ciudadanos y ciudadanas la capacidad de elegir y destituir a altos funcionarios de los otros poderes e instituciones del Estado.

* Reestructuración del poder judicial. Los magistrados y jueces, deben ser electos directamente por el pueblo.

* Combate permanente a la corrupción. La corrupción es una de las principales causas de profundización de la pobreza y la desigualdad social. Las instituciones del Estado encargadas de combatirla, como la Contraloría General de la República (CGR), la Fiscalía General de la República y los diferentes tribunales de justicia, deben ser independientes.

La información pública jamás debe ser manejada como si fuese privada. La nueva Constitución debe instaurar el principio de no inmunidad para delitos de corrupción.

* Que los trabajadores y trabajadoras de la administración pública jamás vuelvan a ser contratados o despedidos en función de su adscripción a un partido, sino en base a sus capacidades y competencias.

*  Un sistema tributario justo.

* Reorganización del Ejército y la Policía. Para evitar que la Policía Nacional esté al servicio de un gobierno dictatorial, se debe descentralizar, creando policías municipales cuyos miembros serán reclutados dentro de la comunidad, los que estarán sujetos a las autoridades locales.

El Ejército debe ejercer una función social en los sectores sociales más vulnerables, proteger y conservar los recursos naturales, cuidar las áreas protegidas y defender el medio ambiente.

* Revolución educativa. Libertad de cátedra y autonomía de las universidades, para formar el personal técnico y los profesionales que el país requiere. Destinar el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública.

* El Estado debe promover el desarrollo económico. Los principales servicios públicos deben estar en manos del Estado, con una banca estatal que promueva el financiamiento, con intereses justos, a favor del campesinado, artesanos y artesanas, pequeños y pequeñas productores urbanos y rurales.

* Reforma agraria y defensa del medio ambiente.

* Verdadera autonomía en la Costa Caribe.

* Descentralizar las funciones en los municipios, quienes deben controlar la educación, el abastecimiento de agua potable, controlar los servicios públicos, los servicios de policía, sanidad y defensa del medio ambiente. La democratización de Nicaragua pasa por transferir más poder y recursos nacionales a los gobiernos municipales.

* Reconstruir la nación centroamericana. Unificación de las economías nacionales y crear una confederación o federación centroamericana.

Objetivos Estratégicos:

1.- Posicionar y hacer cumplir una agenda nacional que aborde los temas estructurales para una transformación profunda y sostenible del país

2.- Promover y poner en práctica una cultura política democrática basada en valores, que asegure que los y las nicaragüenses tengan voz y voto en las decisiones trascendentales del país.

3.- Propiciar el posicionamiento internacional de Nicaragua como un país moderno que respeta y promueve los derechos humanos de todos y todas y el respeto y conservación pleno de la naturaleza

Lectores pueden opinar en página del Movimiento

El borrador del Programa de “CONSTRUIMOS NICARAGUA”, se publicó para ser sometido a consideración de los lectores en la página web http://construimos.org para abrir una discusión pública de cómo impulsar una democratización real de Nicaragua.

 

Categories: Categoría Inicio,Nicaragua

Tags: ,,,

Leave A Reply