Mujeres de Enlaces Nicaragüenses marcharon por sus derechos el Primero de Mayo

Las mujeres migrantes marcharon por un salario más justo y por una reforma a la actual Ley de Migración costarricense. (Foto LA NUEVA PRENSA)
Las mujeres migrantes marcharon por un salario más justo y por una reforma a la actual Ley de Migración costarricense. (Foto LA NUEVA PRENSA)

Alonso Mejía- La Asociación Enlaces Nicaragüenses organizó a un nutrido grupo de mujeres, hombre, jóvenes y niños que marcharon este Primero de Mayo, en San José junto a los trabajadores costarricenses, en conmemoración del Día de los Trabajadores.

Las mujeres, con vistosos trajes típicos y coloridas pancartas, marcharon por sus derechos laborales y humanos, así como por una reforma a la actual Ley de Migración de Costa Rica.

Fue notoria la participación de jóvenes, niños y niñas que marcharon contra el rechazo en las escuelas (bulling), la xenofobia, por flexibilizar el acceso de sus padres y madres a la documentación migratoria, mejores opciones a la educ.

En la marcha participaron estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), que desarrollan el TCU con el Instituto de Investigaciones Sociales, y quienes han trabajado y apoyado en diversos talleres en la comunidad de Río Azul.

La Asociación Enlaces Nicaragüenses cuenta con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres, FECAM.

PIDEN REFORMA A LEY MIGRATORIA

Quxabel Cárdenas, coordinadora de la Asociación, dijo: “Es urgente una reforma a la actual ley migratoria, que venga a rebajar los costos y simplifique los trámites, ya que muchas mujeres trabajadoras tienen varios hijos, incluso son madres de niños costarricenses, pero que también tienen hermanos de nacionalidad nicaragüense. A estas mujeres se les hace difícil regularizar a la familia, ya que ellas están en el nivel más bajo de la tabla salarial, y sus esposos generalmente son guardas de seguridad o trabajadores de la construcción, a quienes, además de devengar bajos salarios, el ramo en que laboran no entra en el permiso laboral que actualmente es otorgado por Migración”.

“Por eso nuestra esperanza es que mientras no se de la reforma a la ley, las autoridades vuelvan a extender los llamados reglamentos transitorios y amplíen los permisos laborales a áreas como la construcción y servicios de seguridad o servicio al cliente, para que los trabajadores y trabajadoras migrantes puedan obtener sus permisos laborales a bajos costos.” Señaló Cárdenas.

 

Categories: Categoría Inicio,Migrantes

Tags: ,,,

Leave A Reply